2278 Vistas |  1

Fiscalía le cuestiona a la Policía no tener a Enrique Rais en la lista de buscados de Interpol

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

El fiscal general, Douglas Meléndez, dice que no sabe por qué la Policía Nacional Civil (PNC) no ha procedido a emitir la orden de arresto internacional contra el empresario suizo-salvadoreño Enrique Rais, acusado en El Salvador de tres delitos y sobre quien el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador ordenó su búsqueda y localización. El director de la PNC, Howard Cotto, asegura que -aún sin mostrar la documentación oficial- se han hecho hasta cinco solicitudes a la Interpol para emitir la orden de arresto internacional. Rais, al menos desde abril de 2017, reside con su esposa en la ciudad de Morges, en Suiza, mientras en la lista de difusión roja de la Interpol su nombre sigue sin aparecer.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


La Fiscalía General de la República (FGR) dice no tener explicaciones de por qué el empresario Enrique Rais, acusado de cohecho activo, falsedad ideológica y fraude procesal, no aparece publicado en la lista de buscados con difusión roja de la Policía Internacional (Interpol), pese a que el juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Osmín Mira Montes, se lo ordenó al jefe de la Interpol en El Salvador desde el 18 de enero de 2017.

Las difusiones de la Interpol son alertas internacionales que permiten a las policías de los países miembros compartir información criminal. Las difusiones son publicadas por la secretaría general de la Interpol, ya sea a pedido de las oficinas de esta institución en cada país participante o por orden de entidades autorizadas. El fin de las difusiones rojas, según la Interpol, es la búsqueda, localización y captura de personas, para una posterior extradición al país que lo requiere.

Douglas Meléndez, fiscal general, cuestionó que la falta de difusión roja contra Rais no es la única. Por el mismo caso -en el que la FGR presume que Rais participó en un esquema de corrupción que involucra al exfiscal general Luis Martínez-, el fiscal Meléndez aseguró este jueves 12 de octubre que aún no se ha capturado a abogados, exfiscales y un exjuez que, se sospecha, estuvieron vinculados a esa red.

“Habrá algunos casos de personas que están prófugas que no entendemos por qué no se ha procedido. En el caso este del señor Rais, hay una estructura de personas incluso que andan prófugas que no han sido capturadas, (…) incluso creo que le pedimos por escrito a la Policía que por qué no procedía”, dijo Meléndez el jueves 12 de octubre en una rueda de prensa, a la salida de una entrevista de radio, en el programa Pencho y Aída.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Arquimides Meléndez, durante una entrevista de radio en San Salvador. Foto FACTUM/Archivo

Howard Cotto, director de la PNC, comentó este mismo jueves que no tenía idea de dónde estaba Enrique Rais. “No sabemos si está en Suiza, como aparece en algunos medios”, dijo, durante su participación en otra entrevista de radio, A primera hora. Cotto dijo que no es la PNC la responsable de las peticiones de difusiones rojas a la Interpol, sino la misma oficina de Interpol en El Salvador, aunque el jefe de esa oficina sea subordinado del director Cotto.

Revista Factum reveló este miércoles 10 de octubre la localización del empresario prófugo Enrique Rais: Número 51 de la Rue Louis-de-Savoie, Morges, Suiza. El empresario, quien reside con su esposa, se registró como vecino de la ciudad el 16 de abril de 2017. Luego, en mayo, también registró uno de sus helicópteros, el Robinson R44II marca de fábrica 13249, con matrícula HB-ZAW.  Este helicóptero fue una de las cuatro aeronaves retenidas en abril de 2016 por autoridades estadounidenses en Florida luego de que perros antinarcóticos detectaron rastros de droga en dos de ellas.

La investigación de Factum fue en colaboración con el periódico suizo Tages-Anzeiger, que verificó la dirección y uno de sus periodistas fue a visitar al empresario y pidió una entrevista con él, tras ser interceptado por dos policías. Hasta el momento, la entrevista con Rais con el periódico no se ha realizado.

En El Salvador, Factum, desde días antes de la publicación, buscó una entrevista con el fiscal general y con el jefe de la Interpol en El Salvador, Alfredo Nolasco Acosta. La unidad de comunicaciones del fiscal general rechazó gestionar una entrevista con el argumento de que no es a la FGR a la que le corresponde la captura de prófugos, sino a la Interpol.

Se consultó con el jefe de las comunicaciones de la FGR si al menos la institución había enviado un pedido de asistencia judicial a Suiza, con el conocimiento previo de que Rais también tiene nacionalidad suiza. La respuesta fue que, si existiese tal solicitud, no se podía compartir la información por ser reservada. Pero en la rueda de prensa, el fiscal general no se reservó: aparte de cuestionar a la PNC, aseguró que se envió una correspondencia -no una solicitud de asistencia judicial- a la Fiscalía de Suiza, con el fin de advertir que Rais reside en ese país europeo y que, en palabras de Meléndez, se hace pasar por víctima de la justicia salvadoreña cuando en realidad es un imputado.

La declaración del fiscal general, en todo caso de ser verídica, reveló que sí existía conocimiento previo de la ubicación de Rais. Aun así, se remitió a enviar correspondencia a la Policía de por qué no se procedía a la difusión roja y consecuente captura del empresario prófugo, cuando en realidad ya se contaba con su localización. El desconocimiento del director policial Cotto reveló que el cruce de información entre las instituciones es al menos deficiente.

Cotto, horas después, aseguró que la Interpol El Salvador pidió la difusión roja a la sede central en Lyon, Francia, el 24 de enero de 2017, seis días después de la orden que dio el juez octavo de Instrucción de San Salvador. El director de la PNC agregó que desde entonces “se ha solicitado en cuatro ocasiones más”. Se pidió a Cotto que mostrase documentos que respaldaran su afirmación, debido a la negativa de la Policía para dar una entrevista antes de la publicación de Factum. El director aún no muestra nada que ampare su declaración. Mientras tanto, las comunicaciones de la Policía siguen sin responder sobre la gestión de entrevista con el jefe de Interpol en El Salvador.

Esta revista consultó en febrero pasado con la oficina de relaciones públicas de la Interpol en Francia por qué no se había publicado el nombre de Enrique Rais en la lista de buscados con difusión roja, y la respuesta fue que hay casos en que es el país requirente el que pide que la difusión no sea pública, mientras que hay otras situaciones que impiden la publicación de una difusión roja, como por ejemplo que el país no complete la información necesaria de la persona sobre quien se quiere girar una difusión roja.

El pasado 6 de octubre, la Fiscalía presentó el dictamen de acusación contra Rais, Martínez y otros sospechosos, en el que confirmó los cargos. Los delitos que les señalan a los demás imputados son fraude procesal, omisión de la investigación, cohecho activo (soborno), prevaricato, falsedad documental y cohecho propio.

Ni el fiscal general ni el director de la Policía mencionaron qué van a hacer las instituciones que dirigen ahora que la investigación periodística reveló la ubicación de su imputado prófugo, quien mientras tanto reside en otro país con pleno conocimiento de la justicia que lo busca y su nombre y fotografía siguen sin aparecen en el listado de buscados por la Interpol.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit