2979 Vistas |  Like

Galería de California expone nuevas tendencias pictóricas salvadoreñas

Share this...

Con el nombre de “Nuevas tendencias pictóricas – El Salvador”, seis artistas plásticos salvadoreños exponen una muestra de su obra en la ciudad de San Francisco, California.


Un espacio californiano identificado con El Salvador abrió desde el pasado viernes 20 de octubre una exposición colectiva en donde las propuestas surgidas desde este pedazo de tierra en Centroamérica intentan explicar nuestra realidad.

Piñata Art Studio Gallery, ubicada en la calle Mission, número 4268, inauguró una exposición colectiva de artistas plásticos salvadoreños, y que se mantendra abierta hasta el día 20 de noviembre del presente año. Los participantes son Antonio Cañas, David ‘Duke Mental’, Francisco Zayas, Milton Pocasangre, Otto Hernández y Rubén Silhy.

Las obras prometen un panorama actual de la plástica de nuestro país. La diversidad de técnicas y materiales utilizados convocan con frecuencia al color como parte fundamental de las propuestas, porque permite romper con la racionalidad y diluir el pensamiento en las motivaciones que las obras ofrecen.

Los expositores

Los “retratos urbanos” de Antonio Cañas visitan lugares conocidos del centro histórico de la capital salvadoreña, y que en principio parecen ofrecer pocas sorpresas a la vista, pero el mérito de Cañas reside justamente en que su visión le otorga un nuevo sentido a estos paisajes cotidianos. El autor nació en 1979 y ha participado en exposiciones en Centroamérica, Canadá y México.

La propuesta de David ‘Duke Mental’ incorpora elementos externos como el cartón, que da nuevos elementos a la textura. Así, las “luciérnagas” de Duke viven en una realidad áspera e irracional. El autor nació en 1979 y ha presentado parte de su obra en Centroamérica, Japón, México, Estados Unidos, Cuba y Perú.

Francisco Zayas nació en San Salvador en 1946. Su propuesta lleva el título de “Un bus llamado deseo”, un grabado que representa la búsqueda de los migrantes centroamericanos por el “sueño americano”. Los protagonistas de este bus son las personas que realizan ese viaje hacia el norte del continente.

Dibujo a tinta y acuarela es la propuesta de Milton Pocasangre. Los motivos de Pocasangre se instalan en la abstracción y apelan a la imaginación, al arquetipo, y a la capacidad de deducción. España, Uruguay, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Corea del Sur, Suiza, Francia, Australia, Rusia, Bolivia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Japón, Croacia e Italia son algunos de los países en los que la obra de Pocasangre (1970) se ha presentado.

La propuesta de Otto Hernández es un sugestivo collage. Los elementos que intervienen recuerdan el paso del tiempo, una ruptura con la frescura, que al mismo tiempo revitaliza la propuesta de Hernández.

Rubén Silhy nació en 1970. En su propuesta de “surrealismo pop” resalta la función del color. Ese es su protagonista y el encargado de guiar el pensamiento frente a la obra. Silhy ha participado en exposiciones colectivas de Guatemala, Cuba, Francia y ahora en Estados Unidos.

Piñata Art Studio Gallery se encuentra ubicada a pocos minutos de la Misión Dolores, uno de los símbolos de la ciudad de San Francisco, ligada a la misma fundación de la ciudad, a finales del siglo XVIII; y es un lugar ligado a la cultura y costumbres salvadoreñas.


  • La exposición permanecerá hasta el próximo 30 de noviembre y está abierta a todo el público residente en San Francisco, California.
Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Arte