Share this...

Especial Rusia 2018

El Salvador es uno de los 179 países que observaron con envidia el desempeño de 32 naciones que aspiraron a ganar la Copa del Mundo de fútbol. Solamente uno lo consiguió y ese país es Francia. Si bien nuestra selección no viajó a Rusia, el enfoque de Revista Factum sí estuvo presente en el corazón de las acciones. En las pasadas cinco semanas, este especial analizó cada detalle de la competencia máxima del deporte más popular del mundo.

YO CUBRÍ UNA FINAL DE COPA DEL MUNDO

PODCAST: FÚTBOL FEMENINO

Foto temporada de leonas 001

Temporada de Leonas: Fútbol femenino (No servimos boquitas)

Al segundo episodio de Temporada de Leonas se le cruzó el Mundial Rusia 2018. Es por eso que quisimos dedicarlo a un tema sobre el que a todos les gusta opinar, pero no necesariamente si la opinión proviene desde la óptica de una mujer. En esta oportunidad hablamos del “deporte rey”: el fútbol.

OPINIÓN

FerFC3

Las futbolistas

“¿Que hasta en el fútbol hay discriminación contra las mujeres? Claro que la hay. Hasta en el fútbol. Mucha discriminación. Dentro y fuera de la cancha. Las pioneras como la brasileña Marta Vieira da Silva, mejor jugadora del mundo cinco veces consecutivas, la alemana Birgit Prinz o la estadounidense Alexandra Morgan han hecho historia por abrir el espacio para las mujeres en el fútbol profesional. Pero falta mucho todavía para esta modalidad del balompié”.

FAGOAGA VS. FAGOAGA: GRAN FINAL

BERNHARD GARSIDE: “AHORA EL FÚTBOL ES PARA DISFRUTAR CON LA FAMILIA. ANTES ERA ALGO DE PANDILLAS”

FAGOAGA VS. FAGOAGA: SEMIFINALES

OPINIÓN

HectorFC3

Las figuritas no ganan mundiales

“Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo son buenos jugadores que, por méritos propios pero también por obra de esa comunicación global que combina insufribles campañas de mercadeo mediático con publicidad pura, son percibidos como los mejores del mundo, cuando en realidad no lo son”.

BITÁCORA RUSA: ESTACIÓN NIZHNY NÓVGOROD

FAGOAGA VS. FAGOAGA: CUARTOS DE FINAL

MAX VASSEUR: “GRACIAS AL FÚTBOL PODRIAMOS LUCHAR CONTRA TODA FORMA DE OSCURANTISMO”

OPINIÓN

FerFC3

Mejor el fútbol

“La altura del debate político de El Salvador en los últimos días no es más relevante que el Francia-Argentina o el Brasil-México de octavos de final”.

FAGOAGA VS. FAGOAGA: OCTAVOS DE FINAL

BITÁCORA RUSA: ESTACIÓN SAN PETERSBURGO

PATRICIA PORTELLA : “NO ME PREGUNTE POR EL 7-1, PORQUE ME VOY A MATAR”

OPINIÓN

Arturo Pardo columna

Costa Rica y un Mundial para olvidar

“¿Cuántos creímos que era posible repetir el hecho histórico de Brasil 2014? ¿Cuántos extrañamos el mejor nivel de nuestras otrora figuras, como Celso Borges y Bryan Ruiz? ¿Cuántos preferimos aferrarnos a la fe de que, para el próximo mundial, podremos hacer un mejor papel que el que se hizo en esta cita?”.

ALEJANDRA REYES: “NUNCA CREÍ EN LA COMPARACIÓN ENTRE MESSI Y MARADONA”


BITÁCORA RUSA: ESTACIÓN SAMARA

ANÁLISIS DEL ARBITRAJE


El árbitro central salvadoreño Joel Aguilar Chicas estuvo a la altura de la responsabilidad que le encomendaron en su debut en el Mundial de Rusia 2018, a pesar de conducir uno de los partidos más accidentados de la primera ronda.

OPINIÓN

CAROLINA GAMAZO ESCUDO

Estrategias para ignorar el Mundial

“Mi mente no conecta de ninguna manera con ese deporte. El intercambio de la pelota entre jugadores me parece cero interesante. Ni siquiera los goles, las faltas o los penaltis me emocionan. Tampoco me hace descargar adrenalina que ganen unos o pierdan otros. Me da igual. Me pone contenta que otras personas estén felices cuando gana un equipo. Pero a mí, realmente, me la suda. Supongo que cada mente funciona de una forma, y se nutre de diferentes maneras. La mía no conecta con el fútbol”.

BITÁCORA RUSA: ESTACIÓN MOSCÚ

FRANKIE RIVAS: ``MÉXICO ES UNA EXCELENTE SELECCIÓN EN PRIMERA RONDA``

EUGENIO CALDERÓN: ``ESPAÑA MARCÓ SU ESENCIA EN MUCHOS TRAMOS DEL PARTIDO CONTRA PORTUGAL``

OPINIÓN

Arturo Pardo columna

Un Mundial que divide a Costa Rica

“A menos de 24 horas de debutar en un nuevo Mundial, sobran los críticos duros, pero la desazón no alcanza para apagar el ambiente de fiesta futbolera en Costa Rica”.

William Alfaro columna

Soy de los que vi a La Selecta en un Mundial

“Esa es la historia que he vivido desde España ’82, la historia de otros. A fuerza de sinceridad, tengo que reconocer que un Mundial sin ‘La Selecta’ no es un Mundial. No me representa”.

¿Mundial? ¡No, gracias!

La fiebre del Mundial repercute en cada rincón del planeta. Nuestro país no es la excepción. Ya la publicidad, las banderas y las camisetas alusivas a distintas selecciones nacionales se observan en las calles de San Salvador. Sin embargo, a pesar de que la cotidianidad de muchas personas ya fue invadida con la fiebre del deporte más popular del mundo, ellos viven abstraídos, apáticos o, simplemente, pierden cuidado de los encuentros que durante un mes serán el centro de atención de los principales temas de discusión en los círculos sociales.

FACTUM ESTARÁ EN RUSIA

EL RINCÓN DEL HINCHA

“Si opino con la cabeza, creo que Argentina llegará hasta cuartos de final; pero si opino con el corazón, creo que eliminando a Alemania, todo es posible…”

“Creo que esta España tiene iguales o más oportunidades de ganar que las que tuvo la generación que conquistó la copa en 2010”

“Francia puede llegar hasta semifinales. Les toca por una rama muy complicada, pero por su categoría los veo junto a España, Brasil y Alemania”

VIDEO DESTACADO DE LA SEMANA

OPINIÓN

HectorFC3

Estadios y mundiales: San Mamés (La Catedral)

“El fútbol, donde mejor se vive es, sin duda, en el estadio: es ahí donde, durante al menos un par de horas, los humores y esperanzas de una ciudad se reúnen cada fin de semana”.

FerFC3

Ya aburre hacerles barra a otras selecciones

“Desde mi niñez, vivo condenado a no ver nunca a El Salvador en un mundial, a seguir hablando de jugadores de fuera. Y no va quedando de otra más que resignarse”.

CesFC3

Selecta

“[Con los amañadores] hubo odio y miradas asesinas. Por un tiempo. Vender a tu país es una afrenta horrible, pero nunca comparable con obstaculizar el paso de los demás o cometer el crimen de lucir diferente”

OrusFC4

Zombis

“Cada cuatro años volvemos a gastar lo que no tenemos en estampitas de Panini; volvemos a hacer quinielas y profecías de qué ocurrirá con 32 naciones que no nos representan; y así nos entregamos a ser felices”.

Share this...