Especial fotográfico del “Día de los Muertos”

El lunes pasado, como cada día 2 de Noviembre, se rememoró la tradición antigua de “El día de los muertos”, una actividad de corresponde a distintos pueblos mesoamericanos y, por ende, Revista Factum quiso retratar cómo se lleva a cabo esta tradición en distintos pueblos de El Salvador.

Para ello contamos con el aporte valioso de dos fotógrafos: Frederick Meza y Miguel Lemus. Ellos retrataron con sus cámaras algunas de las mejores estampas que esta tradición dejó la semana pasada “El día de los muertos”.

Por ejemplo, el trabajo de Frederick Meza se enfocó en la tradición de “Los Canchules”. Cada primero de noviembre, los habitantes de los pueblos sonsonatecos Izalco y Nahuizalco preparan en la víspera del “Día de muertos” una variedad de altares de ofrenda a los fallecidos. Con ellos recuerdan a los familiares que ya partieron de este mundo.

Sin embargo, es en Nahuizalco donde la fiesta se hace más grande, ya que durante la noche se lleva a cabo la fiesta de los “Canchules”. En ella, los lugareños salen a la calle y recorren las principales calles de su municipio al son del estribillo: «ángeles somos, del cielo venimos».

Como reconocimiento, quienes veneran a los distintos altares en honor a los muertos podrán tomar unas fruta o golosina del altar, no si antes haber recitado la oración al padrenuestro.

Canchul” es una palabra náhuat que significa “pediche“, en buen salvadoreño. Esta tradición fue retomada hace 20 años, pues durante la guerra civil estuvo intermitente. Al final de la noche, los mejores altares son reconocidos con premios.

A continuación un video alegórico de esta tradición:
PARA VER ESTA GALERÍA FOTOGRÁFICA VISITA ESTE ENLACE


Además, el trabajo del fotógrafo Miguel Lemus también es destacado.

El “Día de muertos” es una celebración latinoamericana de origen prehispánico que honra a los difuntos el día 2 de noviembre. Para ubicarlo en un lugar en el tiempo de la historia universal se dice que es un símbolo de la muerte del Renacimiento.

Para la tradición católica latinoamericana es una de las celebraciones más vivas, además de ser una herencia cultural indígena de quienes recordaban a niños y vidas de parientes fallecidos.

Parte de las fotografías que Miguel Lemus tomó en ocasión del "Día de los muertos en El Salvador".

Parte de las fotografías que Miguel Lemus tomó en ocasión del “Día de los muertos en El Salvador”.

Este “día de finado” para los salvadoreños es una buena oportunidad para recordar a sus difuntos, a sus asesinados o a sus desaparecidos, que fueron robados por el ciclo natural de la vida.

Según las personas que practican esta manifestación de la religiosidad popular, el día de los muertos sirve entre otras cosas de motivación para hacer las cosas bien, para pensar en el legado a las nuevas generaciones.

PARA VER ESTA GALERÍA DE FOTOS, VISITA EL SIGUIENTE ENLACE

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.