Érase una vez la violencia

Después de un inicio de año particularmente violento, con 15 homicidios cada día, El Salvador se encuentra ahora en un déjà vu: a la puerta de una supuesta nueva tregua entre pandillas y con una creciente sensación de inseguridad en la mayoría de la población.

El mediador de la primera tregua (marzo 2012), el exguerrillero y exdiputado Raúl Mijango, asegura que existe un nuevo acuerdo entre pandilleros, y como prueba señala el descenso de los homicidios después de la primera quincena de enero. El supuesto pacto llega después de un año en que 3,942 personas fueron asesinadas en El Salvador, con una tasa de homicidios de 61.6 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas de la región.

2014 fue además particular por la creciente disputa entre las pandillas y agentes de la PNC: 39 policías y cerca de 200 pandilleros (según el cálculo de Mijango) murieron en tiroteos registrados en todo el país a lo largo del año pasado. En 2015, 8 policías han muerto en supuestos ataques, y un número no estimado de pandilleros.

En este contexto surgen estas historias, la violencia que se reproduce cada día.

El fotógrafo salvadoreño Frederick Meza comparte la siguiente galería fotográfica que es en realidad un poderoso ensayo visual de la violencia que nos rodea.

Clic a este enlace para acceder a ella.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.