12.205 vistas

«Fake news sería decir ‘Carmen Aida Lazo le da apoyo a Nayib Bukele'»: editor de @labritany

Yazcklin, además de ser un acólito de la candidatura de Nayib Bukele, dice ser editor de contenidos en el sitio LaBrittany, uno de los que adquirió relevancia por la publicación de notas virales con contenido falso, o a la medida, en la campaña presidencial.

Texto: Rodrigo Baires | Fotos tomadas de sitios de Internet

Edición: Jessica Ávalos

Fecha: 2 febrero 2019

Se identifica como Yazcklin, dice que es músico y vive en Houston, Estados Unidos. También declara su simpatía por el candidato de Gana, Nayib Bukele. El 2 de octubre de 2018, durante una conversación vía Facebook Mesenger, se presentó como el editor de LaBritany.com, una página que en esa red social acumulaba 8 mil 533 seguidores a octubre de 2018.

LaBritany.com ha hecho de los seguidores de Nuevas Ideas su nicho. Y Yazcklin en su página personal de música tiene temas como “Callejas se la come”, “Mujeres salvadoreñas (canción para las diputadas hipócritas)”, «Canción para las ratas de ARENA y FMLN” o “Auxilio, mi dinero ahí viene un arenero”. En este intercambio de mensajes le preguntamos específicamente sobre una publicación sesgada, sin el contexto adecuado, titulada “Carmen Aída Lazo se copia de lo que Gabriela de Bukele hizo en San Salvador”, publicada el 1 de octubre de 2018. En esa publicación aseguraban que la candidata a la vicepresidencia de la coalición Arena, PCN, PDC y DS,  copiaba una idea de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) planteada por Gabriela de Bukele al frente de la Secretaría municipal de la mujer. La verdad es que no eran nuevos. Los CDI fueron creados en la gestión del alcalde Héctor Silva Argüello, y se mantuvieron durante diferentes gestiones municipales.

La página “LaBritany.com” en Facebook está verificada por esta red social. Esto, según explica la misma empresa, significa que “Facebook confirmó que se trata de la página o el perfil auténtico del personaje público, el medio de comunicación o la marca en cuestión”.

Bien, empecemos siendo sinceros: tus notas tienen sesgo claro a favor del  exalcalde Nayib Bukele.

Las notas van dirigidas a la mayoría de salvadoreños: no puedo hablar en bien de Arena ni del FMLN.

¿Ninguno de tus redactores está en El Salvador?

Claro que sí.

¿Entonces José Hernández vive aquí?

Sí, él vive ahí.

¿Si voy a cualquier evento electoral me puedo encontrar con el señor Hernández?

Te cuento, una empresa y una página web es diferente. No tenemos el capital para pagar corresponsales porque es caro, y lo sabes. Todos piensan que nos pagan. Claro la publicidad genera pero no miles de dólares.

¿No les paga ningún candidato? ¿Ninguna agencia de publicidad por publicar lo que publican?

Nadie, solo la publicidad de Facebook y Google. Por eso estoy libre de mi conciencia. Soy un joven que con su esposa quiere emprender. Que talvez comenzamos mal, pueda que sí, pero nadie comienza como profesional.

¿Tú no te dedicas exclusivamente a labritany.com?

No, soy editor de contenido.

¿No viven económicamente de esto?

Aún no al 100%. La página fue creada para hacer contenido viral.

¿Contenido viral con qué fin? ¿Cuándo inicio la página?

En enero de este año (2018).

La marca de LaBritany se extendió desde 2017 a todas las redes sociales. El dominio de la página  web fue adquirido 19 de octubre de 2017; su página de Facebook se creó originalmente el 18 de julio de 2017 con el nombre “Doctora Suspiro” y cambió el nombre a “LaBritany”, el 14 de septiembre de 2017. Lo único que se creó en 2018 fueron su cuenta de Twitter, el 22 de enero; Instagram, que empezó a publicar en abril; y su canal de Youtube, el 25 de enero, según datos públicos de esas redes sociales.

Portada de La Britany

Tú no eres periodista, según tu página eres músico.

Sí, es un hobbie.

¿Cómo verifican la información que publican?

En el caso de que habla un tercero no es mi responsabilidad, sino del que lo difundió primero.

¿No has estudiado periodismo?

Solo cursos online.

Esta nota https://labritany.com/carmen-aida-lazo-se-copia-de-lo-que-gabriela-de-bukele-hizo-en-san-salvador/¿No ve una tendencia? Cuando quiere ver solo un lado de la historia lo puede ver. ¿No hablaron con Carmen Aída Lazo?

Pero quien los puso en el ojo (de la gente) fue la gestión de Bukele.

¿Perdón?, ¿Eso lo dices porque es lo que tú conoces?

Yo los conocí gracias a él.

¿El problema es que tú no los conocías?

Puede ser… La óptica.

Pero los CDI, ¿sí los hizo Gabriela de Bukele?

La página tiene un nicho. De acuerdo a mi público genero contenido.

¿Cuál es tu nicho?

Vos sabés que así funciona el mercado digital.

La nota ya no está disponible. En realidad ninguna está disponible en la actualidad. No hay registro de las publicaciones hechas por esta página web antes del 29 de noviembre de 2018.

Las publicaciones de LaBritany.com siempre se inclinan a favor del candidato de Gana. Por ejemplo, su canal de Youtube, con 12 mil 694, suscriptores tiene cinco vídeos: tres de ellos son discursos de Bukele, otro es un vídeo contra Roberto d’ Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, y el último es uno del exprecandidato de Arena, Gerardo Awad, criticando a su partido.

¿No te da no sé qué mentirle a tu nicho?

Mentir, ¿por qué?

Quizás, no por ganas de mentir, sino por un sesgo inocente, por desconocimiento.

Fake news sería decir: “Carmen Aida Lazo le da apoyo a Nayib Bukele. ¡Eso es fake news! Transmitir una historia es diferente.

Al publicar información falsa, mientes. ¿Y en la historia de Lazo es verdad lo que dices?

No es periodismo de investigación. Es noticias al momento.

¿No sabías que existían los CDI desde antes?

Entiendo tu punto.

¿Te agrada Nayib Bukele?

Es un buen candidato, lo dice la gente y la gente es quien da el voto.

No juzgo eso.

Solo te pido que no seas duro con nosotros, no tenemos el poder económico de otros periódicos. No vendemos notas solo le damos a la gente las historias que les gustan. Tampoco lastimamos.

Insisto, ¿te das cuenta que a veces hacer periodismo no es darle a la gente lo que quieren?

En esta época, sí. Has visto HuffPost todo contra Donald Trump. ¿Alguien les dice algo? No, porque ellos son un imperio.


Con el apoyo de: