El recomendable soundtrack de “Boyhood”

Hay muchas cosas de las que se podría hablar sobre el ambicioso proyecto cinematográfico de “Boyhood” y lo que representa para los procesos artísticos y comunicativos contemporáneos. Podría abordarse desde la psicología, la sociología y hasta la filosofía. Y es que la película lo amerita. No es fortuito que sea una de las favoritas a llevarse el premio como Mejor Película en la próxima ceremonia de los Premios Oscar, dado que ya se impuso en esta misma categoría en los Globo de Oro, en los BAFTA y en los Critic’s Choice.

Y aderezando ese reflexionar del crecimiento y la madurez como personas que todos vamos experimentando en el recorrido de la vida se encuentra una (¡muy!) recomendable selección musical.

Así que, hablando de recomendaciones, sugiero reproducir el siguiente playlist con algunas de las canciones del soundtrack oficial de esta gran película, para comprender mejor lo que quiero decir sobre las sensaciones que me causó cada canción incrustada en la película de Richard Linklater.

Para escuchar el soundtrack completo: 

Hay mucha (y muy buena) música en las dos horas y 45 minutos que dura esta película. Eso lo notamos desde la primera escena, con el Si Mayor que fecunda al clásico tema “Yellow” de Coldplay, y que nos remonta al inicio de un siglo nuevo, al “Parachutes” del año 2000, apenas un par de años antes de que Richard Linklater iniciara las audiciones de este ambicioso proyecto. El mismo director ha afirmado que, tratándose de una película que aborda temáticas cotidianas sobre el paso de la vida –ser padres, ser hijos, ser hermanos, ser amigos, ser novios–, no buscaba capturar los grandes momentos de la vida, sino al contrario: capturar los pequeños instantes que esculpen la persona en la que nos vamos convirtiendo.

Y la música refleja esa intención, ese deseo de capturar instantes insignificantes a través de canciones que no fueron creadas para cambiar al mundo: una infante que despierta a su hermanito con la molesta “Oops I did it again“; el hip hop de Pigeon John mientras tres chicos en plena pubertad observan porno con el temor de ser descubiertos; el personaje de un padre que se convirtió en músico frustrado mientras la vida se le escapaba; el amigo del padre-músico frustrado, que no abandonó a la música, aunque quizás la música abandonara sus sueños; una escucha ocasional en un bar en Austin; un canción artesanal “en proceso de perfección” que define al vínculo entre padre e hijos…

Hay muchos retazos armonizados en esa intención de capturar los momentos insignificantes que definen a una vida.

Y aunque la historia se desarrolla en Texas –y por ende en el sonido country de la cultura arraigada por buena parte de sus habitantes–, no es este el género musical que Linklater exprimió para contarnos su historia. Podría decirse que el Indie Rock y el Folk prevalecen, aunque en el soundtrack oficial haya saltos eclécticos que van desde Bob Dylan hasta Yo La Tengo.

Pero quizás la canción más emblemática de la película es “Hero“, original de Family of the Year, una banda de Los Angeles, California, que ha alcanzado la fama a través de este sencillo incluido en su segundo disco (“Loma Vista”) y que los ha llevado a rotación regular en MTV, en las principales estaciones de radio de Estados Unidos; e incluso han participado en las más célebres shows de la televisión nocturna en ese país (Jay Leno, Jimmy Kimmel, Conan, etc).

Si uno analiza con lupa la inclusión de cada canción, se descubre que hay cierta concordancia con los tiempos y las situaciones. Por ejemplo, con “Do you realize??“, una gran canción publicada en 2002 por The Flaming Lips y que es incluida con maestría en la primera escena en la que se nos muestra al padre ausente (aunque de buen corazón) que busca recuperar terreno en el escaso tiempo que un fin de semana se lo permite:

And instead of saying all of your goodbyes
let them know
You realize that life goes fast
It’s hard to make the good things last

(traducción)

Y en vez de decir todos tus adioses
hazles saber
Que te das cuenta de que la vida se va rápido
Es difícil hacer que las cosas buenas perduren

También entre las escenas más destacadas está la de conversación que padre e hijo sostienen mientras en la radio suena “Hate it here”, original de Wilco, una banda con un sonido de rock alternativo y country. El personaje del padre (Ethan Hawke) le pide al hijo que le ponga atención al sonido, mientras intenta explicarle acerca de la producción de la canción, mientras habla sobre Abbey Road como una catedral y le explica que “no hay nada fancy” en la letra de la canción.

Especial es también la escena en la que el padre le obsequia al hijo un compilado (como un tesoro) con algunas de las mejores canciones que los cuatro integrantes de Los Beatles grabaron después de la disolución del grupo… un “black album“, como un detalle para mantener al grupo vivo y fusionado.

Y como una curiosidad extra, la película incluye también un par de canciones escritas por el mismo Ethan Hawke.

Por si aún quedaran dudas de la buena música que “Boyhood” incluye, aquí les comparto el listado completo de las canciones que tienen alguna aparición (por más efímera que sea) en la película:

  • Yellow – Coldplay
  • Hate to Say I Told You So – The Hives
  • Oops I Did It Again – Britney Spears
  • Anthem Part Two – Blink 182
  • Soak Up the Sun – Sheryl Crow
  • Try Again – Aaliyah
  • Whomping Willow and the Snowball Fight – John Williams (para  Harry Potter and the Prisoner of Azkaban)
  • Could We – Cat Power
  • My Good Gal – Old Crow Medicine Show
  • Rock and Roll (Part 2) – Gary Glitter
  • Split the Difference – Ethan Hawke y Charlie Sexton
  • Do You Realize – The Flaming Lips
  • Freaks! Freaks! – Pigeon John
  • I Held Onto My Pride and Let Her Go – Dale Watson
  • Crank That – Soulja Boy
  • Crazy – Gnarls Barkley
  • Hate It Here – Wilco
  • One (Blake’s Got a New Face) – Vampire Weekend
  • LA Freeway – Ethan Hawke
  • 1901 – Phoenix
  • Lovegame – Lady Gaga
  • Desencabulada – Luísa Maita
  • Good Girls Go Bad – Cobra Starship ft. Leighton Meester
  • Lero Lero – Luísa Maita
  • Sous La Soleil – Major Boys feat. Aurélia Ikor (as Aurélia)
  • Let It Die – Foo Fighters
  • Radioactive – Kings of Leon
  • Wish You Were Here – Pink Floyd
  • Beyond the Horizon – Bob Dylan
  • Sunshine Day – Osibisa
  • Band on the Run – Paul McCartney & Wings
  • Telephone – Lady Gaga
  • Ryan’s Song – Ethan Hawke
  • She’s Long Gone – The Black Keys
  • Pout – David Clark & Sam Dillon
  • Helena Beat- Foster the People
  • Suburban War – Arcade Fire
  • Somebody That I Used to Know – Gotye
  • Gobbelins – Bruce Salmon y Wayne Sutton
  • Old Black Crow – Austin Steamers
  • I’ll Be Around – Yo La Tengo
  • Não Acorde o Neném – Moreno Veloso
  • Em Todo Lugar – Moreno Veloso
  • Coisa Boa – Moreno Veloso
  • Qué Mala – Freddy Fender
  • The Dog Song – Charlie Sexton
  • Hero – Family of the Year
  • Summer Noon – Tweedy
  • Deep Blue – Arcade Fire
  • What Is Life – George Harrison
  • Island in the Sun – Weezer

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Cine