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El problema no es problema

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*La siguiente columna nace como una respuesta a la “blasfemia” inicial.

No presumo “pedigrテュ intelectual” ni critico por capricho, por tanto ve en paz hijo mテュo, no serテゥ detractor de tus posturas. Aclaro que con 窶徘osturas窶 me refiero a 窶徘untos de vista frente a una situaciテウn窶, no a alguna especie de Kamasutra ilustrado del que seguramente nos quedarテュa mテ。s enriquecimiento que de hablar de Arjona. Aclarado esto, dテゥjenme perder unos cuantos minutos de mi tiempo hablando sobre el chapテュn.

Sテュ, admirテゥ sus inicios, cantテゥ sus estribillos, aprendテュ alguno de sus acordes. Acepto que la fiebre de la juventud no tiene nada que ver con esas desviaciones. No, era el simple gusto de disfrutar sus canciones. De aquellos primeros discos confieso que me gustaron mテ。s de un par. Mテ。s del segundo que del primero. Tuve la osadテュa de verlo en un programa de televisiテウn nacional 窶播e esos de TCS en que nadie piensa y todos sonrテュen embobados窶 y lo escuchテゥ decir que estrenaba en estas tierras una estrofa nueva en su sonada 窶廱esテコs, verbo no sustantivo窶.ツ Y me desencantテウ su versiテウn en espaテアol del テゥxito setentero de Jim Croce: “Time in a bottle“.

ツソEs esto un pecado? No, jテウvenes padawans. Cada nacimiento es una buena noticia, rezabaツ mi abuela, y tenテュamos ahテュ a un bichistillo de Centroamテゥrica queriendo decir algo en diversos temas.

Lo hermoso de la variedad es que uno aprende a disfrutar las diferencias y, en mi caso, me decanto por las que me sorprenden.

No desmayen, utilizo las palabras correctas. Tampoco sonrテュan mucho con ese tono burlテウn del gato de Cheshire. La madurez y la iluminaciテウn llegan tarde o temprano y de formas insospechadas.

Me hartテゥ de Arjona, simple. Su registro vocal 窶俳 tessitura窶 se me tornaron monテウtonos, sus temas de divo 窶馬o el de Juテ。rez窶, sus temas sociales, sus apologテュas al romance y al amor dejaron de sorprenderme. Me dejan el sin sabor de no encontrar nada nuevo desde su primer disco hasta el テコltimo. Sテュ, eso quiere decir que trato de escuchar cada tanto la mテコsica nueva que sale al mercado, incluyendo al mentado autor.

ツソY quテゥ hay de la madurez musical? Vamos, insinuar que Arjona es bueno por tener colaboraciones de Arturo Sandovalツ o Benny Faccone es tan patテゥtico como decir que sus letras son malas por la pテゥsima imitaciテウn que hace de las lテュricas de Sabina y Serrat.ツ O que canta muy bien porque interpreta una canciテウn con Pablo Milanテゥs, quien sテュ posee un mejor registro. Por cierto, menudo pecado del cubano, cantar con テゥl y con Manテ。 en el mismo disco. Perdテウn el comercial.

Ahora bien, veamos un detalle窶ヲ que a usted le importen tanto las letras de Arjona como las de Manテ。 porque son mテコsica popular窶ヲ Tranquilo, viva en paz, no se desespere, beba otro trago, yo invito. El mundo no se destruyテウ por el apocalipsis del 2012, menos se caerテ。 por su gusto musical. Ah, pero eso sテュ, no pretendamos que la mテコsica popular es sテウlo melodテュa o sテウlo letra窶ヲ Un artista se admira por el combo, y ahテュ, al menos para este pobre guanaco que apenas charranganea la guitarra, dテゥjeme que le diga: Arjona queda debiendo mucho.

Y no se deje llevar por que gente como Charly Garcテュa, Cerati o Pテ。ez han hablado mal del guatemalteco窶ヲ Arjona es solo un producto de mercado que la gente consume. Y la publicidad ayuda.

La industria musical es eso, 窶忖na industria窶. Parece un anテ。lisis arjonezco, pero aclaremos, no vaya a Wikipedia, yo le cuento: la industria transforma la materia prima en productos consumibles窶ヲ Y en la mテコsica tenemos ejemplos grandes como Arjona, Shakira, Manテ。, Paulina, o ese consumo en masas que hacen transformar radios roqueras en radios de bachata y reguetテウn.

La industria de la mテコsica se regodea a sテュ misma dテ。ndose premios cuando logra hacer de nosotros un consumidor. Digo esto por aquel que quiera decirme que Arjona es un gran artista porque tiene discos de oro, platino o porque llena estadios. Un militar chileno llenテウ el estadio y eso no lo hizo por ser buena persona. Perdテウn por el segundo comercial.

Que Arjona haya dejado de sorprenderme no lo hace un pテゥsimo artista, simplemente lo hace merecedor de mi olvido. Seguramente テゥl no sufrirテ。 una dramテ。tica caテュda en ventas por ello ni yo me escaldarテゥ las neuronas tratando de encontrar razones para que los demテ。s no lo escuchen.

En fin, admire o critique a Arjona por la razテウn que sea, no se disguste si los demテ。s le llevan la contraria y disfrute cual pテコber de la mテコsica popular o sea su detractor senil si es su gusto. Pues como mi madre me enseテアテウ ya hace un par de decenios: con su gusto y con su gana, ni su tata ni su gana. Y Otto u Orus, mucho menos.

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