El inesperado encuentro con el Funk y el Soul

Por aproximadamente 80 minutos que dura el nuevo álbum de Kendrick Lamar tuve una pregunta que a lo mejor no es la que muchos esperan:

“¿Este es un álbum de Kendrick Lamar? El rapero basado y asociado con la que, si no es la ‘Mecca’ del Hip Hop seguramente es su Medina’: Compton, California?”

O sea, no interpreten mi pregunta como una crítica negativa, sino como una sorpresa. El álbum es un gran giro de lo que normalmente podríamos esperar de Kendrick, comparándolo a trabajos como “Good kid, m.A.A.d city” (2012), donde se sentía mucho más la influencia del rap/west coast, y en el que hasta hace poco observábamos una afinidad a nuevas tendencias hacia el dirty south y trap.

Kendrick Lamar en el video del tema "i". Foto tomada de Youtube.

Kendrick Lamar en el video del tema “i”. Foto tomada de Youtube.

To Pimp a Butterfly” evidentemente deja claro que, por lo menos en este este álbum, la tendencia es hacia el Jazz, Soul y definitivamente el Funk. Hay una excepción en el cuarto tema: “Institutionalize (feat. Bilal, Anna Wise & Snoop Dogg)”, donde se puede sentir un breve regreso al Hip Hop-feel. Lo que claramente, para mí, resalta mucha de la producción es el uso de pocos samples, y que en su lugar se utilizan músicos para darle el feel de acid jazz que mucha de las canciones tienen. En algunos momentos, como en el caso del interludio “For Sale”, se puede decir que por un momento se deja el “rap” y se siente como poesía moderna recitada.

De mis producciones favoritas en el álbum resalta “Momma”. Siempre he sido parcial a producciones musicales que tienden a ignorar las reglas del tiempo y metrónomo, por eso los sonidos no tradicionales usados en la producción hacen que esa producción –y ese estilo quasi-freestyle de la entrega de Kendrick Lamar– encaje perfectamente en esa canción dedicada a la imperfección del ser humano y su existencia.

Agustín Anaya, mejor conocido como Omnionn, el productor musical y DJ del grupo Pescozada. Además trabaja como productor en Istmo Urban.

Omnionn es productor musical y DJ del grupo Pescozada. Además trabaja como productor en Istmo Urban.

Otro lado que me parece interesante es el mensaje político y “pro-Black” que el álbum muchas veces toca en canciones como “Hood Politics” y “How Much a Dollar Cost”. En estas canciones Kendrick Lamar hace un marcado llamado a la unidad Afro-Americana, pero que al mismo tiempo incita a que el argumento se eleve mas allá del racismo. Hablar de este aspecto etno-político incrustado en este álbum y no hablar del tema “i”, por el cual Lamar ganó el Grammy en la 57ª edición de estos premios sería un crimen. Nuevamente en este tema nos encontramos con una producción que resalta el Soul de los sesentas y que ya mencioné es uno de los distintivos de este álbum. “i” incita a la autovaloración del lo que significa ser “black”, acompañada con un outro criticando el uso ignorante de la palabra “n*gga”, tanto por la comunidad como en la música afro-americana.

¿Querías un álbum simple? ¿Querías más del Kendrick Lamar que siempre has escuchado? No lo vas a encontrar… No en este álbum. Sus pensamientos artísticos están “por todos lados” en este álbum. ¿Refrescante? Definitivamente. Este álbum no es para el tradicionalista ortodoxo del Hip Hop, pero no debe faltar en la colección.

Podés escuchar el disco “To Pimp a Butterfly” en Spotify o a continuación:

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.