4062 Vistas |  2

El día del beato

Share this...

Llegó. Ese día llegó. 23 de mayo de 2015. La Iglesia Católica, representada por el Cardenal Angelo Amatto, presidente de la Congregación para la Defensa de la Causa de los Santos y representante del Papa Francisco, oficializa en San Salvador a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez como beato de la Iglesia.  El martirio de Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador a las órdenes del mayor Roberto d´Aubuisson Arrieta, fundador del partido Arena, había sido reconocido por el Vaticano al establecer que ese asesinato fue cometido por odio a la fe.

En este especial, Revista Factum les ofrece varias notas, galerías fotográficas, entrevistas y testimonios que hablan sobre el proceso de beatificación, al que se opusieron durante mucho tiempo miembros de la misma iglesia en El Salvador, América Latina y Roma, además de representantes diplomáticos salvadoreños en la Santa Sede; sobre la actualidad del mensaje de Romero en El Salvador; sobre la visión que Estados Unidos, el poder político más importante del continente, tenía sobre el arzobispo antes y después de su muerte; sobre las expresiones artísticas y culturales que ha provocado la beatificación de Romero; sobre el significado que tiene el reconocimiento de la figura del mártir en la lucha contra la impunidad en El Salvador.

Frederick Meza y Francisco Campos, dos de los colaboradores fotográficos de la revista, ofrecen tres galerías de fotos que revisan el mensaje del arzobispo, su presencia en el imaginario infantil en El Salvador y la vigencia de sus principales denuncias ante el poder.

Frida Larios, reconocida artistas gráfica salvadoreña, donó uno de sus conceptos artísticos para ilustrar la nota que abre este especial.

Orus Villacorta Aguilar revisa y analiza varias canciones de artistas salvadoreños inspirados por Monseñor Romero y su beatificación, y habla de la polémica surgida por la publicación de un jingle producido por la Telecorporación Salvadoreña, el cual ha recibido críticas de ser un intento por edulcorar la figura del mártir y por alejarlo de sus denuncias a los poderes fácticos.

Héctor  Silva Ávalos escribe un reportaje sobre la compleja relación que Romero tuvo con los Estados Unidos. El texto está basado, sobre todo, en documentos desclasificados de instituciones estadounidenses como la CIA, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa. También republicamos la entrevista que Silva Ávalos le hizo en Roma al obispo Vincenzo Paglia, postulador de la causa de beatificación de Romero, así como un reportaje sobre la presencia del arzobispo-mártir en la capital italiana (ambos textos fueron publicados originalmente en La Prensa Gráfica).

En un solo link reunimos las notas que hemos publicado sobre Monseñor Romero desde que Factum nació el año pasado. Esperamos que las disfruten y sean un nuevo aporte para entender a la figura y el mensaje de quien desde hoy es, sin duda, el más universal de los salvadoreños.

Estas son las publicaciones sobre Monseñor Romero que hemos trabajado en Factum:

Vincenzo Paglia: “Quienes lo mataron despreciaban lo sagrado”

Romero en Roma

Diez canciones para Romero que no suenan tan ‘bubble gum’

Moseñor Romero: ícono de pobres y campesinos

¿Le cantamos a un Romero descafeinado?

11 de marzo de 2015, fecha histórica

Romero en los dibujos de la infancia salvadoreña

La justicia se hace fuera de El Salvador

35 años de martirio

El legado político de Monseñor

¿Qué pensaba Washington de Romero en 1980?

Todos los rostros de Monseñor Romero

“Tenemos suficiente seguridad de que la beatificación ocurrirá este año”

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.