973 Vistas |  1

Los cinco mejores duelos entre Real Madrid y Juventus

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Este próximo sábado 3 de junio se llevará a cabo la final de la UEFA Champions League, edición 2016-2017. Real Madrid y Juventus dominaron sus ligas domésticas y buscan la consagración total en el Estadio Nacional de Gales, en Cardiff. Ambos clubes tienen una cita con la historia. Los de Turín llegan invictos a la final y persiguiendo el trébol; los madrileños buscan ser los primeros en repetir como campeones del torneo más prestigioso del fútbol de clubes. Por eso en Factum quisimos repasar los almanaques y elegir los cinco mejores duelos históricos entre Real Madrid y Juventus.


El 14 de febrero de 1962, Alfredo Di Stéfano anotó el único gol en el Estadio Olímpico de Turín. Era el juego de ida de los cuartos de final de la entonces Copa de Europa. En el partido de vuelta, el marcador sería también 0-1. Esta vez el anotador, en el Estadio Santiago Bernabéu, fue Omar Sívori; y ya que por entonces no se estilaba ni el tiempo extra ni la definición desde el manchón de penalti, hubo necesidad de un tercer partido.

Han pasado 55 años. Juventus y Real Madrid volverán a enfrentarse en la versión moderna de esta competición, ahora a partido único: la final. Quien gane se queda con la gloria; quien pierda, con la anécdota. Bianconeros y merengues chocarán por décimo novena ocasión, con ocho victorias de cada lado y dos empates… hasta ahora.

Previo al juego del sábado en Cardiff, me animé a hacer un “top 5” de esta rivalidad histórica (y según los números, bastante pareja). Ah sí, en 1962, la serie se decantó del lado blanco, que luego llegaría a la final y perdería contra el portugués Benfica.


5) Cuartos de final, Champions League 1995-1996.
Partido de ida.
Real Madrid 1 Juventus 0.

Raúl fue el verdugo de aquel juego. Michael Laudrup, el autor intelectual. En la Vecchia Signora jugaban, entre otros, Angelo Peruzzi, Ciro Ferrara, Antonio Conte, Didier Deschamps y Alessandro Del Piero. En el cuadro blanco, además de los ya mencionados, jugaba también Fernando Hierro, Fernando Redondo, Iván Zamorano, y un tal Luis Enrique.

Ese año el equipo italiano ganó su segunda “orejona”, en la final contra el Ajax de Ámsterdam, a quien vencieron desde la tanda de penaltis.


4) Semifinales de Champions League 02/03.
Partido de vuelta.
Juventus 3 Real Madrid 1.

El club turinés había dejado en el camino al FC Barcelona; el Real Madrid, al Manchester United. En el juego de ida, Ronaldo (el gordo) y Roberto Carlos pusieron en ventaja a los blancos, mientras Trezeguet descontó por los italianos. En el juego de vuelta, las cosas se voltearían. Fue el franco-argentino quien abrió el marcador. Del Piero y Nedved sentenciaron. Zidane descontó, para el Madrid, cerca del final. Era uno de los primeros cruces en los que Zinedine enfrentaba a Juventus, el club que lo llevó al estrellato. Este próximo sábado toca repetir la sensación. Esta vez desde el banquillo.

Dos cosas más que reseñar sobre aquel emparejamiento:

  • En aquella ocasión, Buffon tapó un penalti a Figo que pudo cambiar la historia.
  • En la final, Juventus perdió ante el Milán de Ancelotti.


3) Octavos de final Champions League 04/05.
Partido de vuelta.
Juventus 2 Real Madrid 0.

En esta temporada, el Liverpool finalizó como campeón de Europa. Aquello ocurrió en la trepidante final contra el Milán. Pero antes de esas instancias, los octavos de final ofrecieron una serie bastante igualada. De nuevo, Juve/Madrid.

En el juego de ida, Iván Helguera dio ventaja al equipo español. En el de vuelta, Trezeguet empató la serie. Y en el tiempo extra, el uruguayo Marcelo Zalayeta dio el pase a los italianos, dirigidos entonces por un viejo conocido de la afición merengue: Fabio Capello.


2) Final de Champions League 97/98.
Real Madrid 1 Juventus 0.

La “séptima” del Real Madrid tiene un héroe: Predrag Mijatović. Esta fue la cuarta final del torneo que perdió el cuadro piamontés (de un total de seis derrotas, todo un récord).

En el equipo que resultaría campeón figuraban nombres como Manuel Sanchís, Clarence Seedorf, Bodo Illgner y Christian Panucci. En el otro lado de la cancha encontrábamos a jugadores como Paolo Montero, “Pippo” Inzaghi, Edgar Davids y un tal Zinedine Zidane.

Como una curiosidad: en esa temporada, la vecchia signora dejó en semifinales al AS Mónaco, tal y como ha ocurrido en la presente campaña.


Real Madrid v. Juventus 20.05.1998 Champions… por Przemek_1991


1) Semifinales de Champions League 14/15.
Partido de vuelta.
Real Madrid 1 Juventus 1.

Los goles del partido fueron obra de Cristiano Ronaldo y Álvaro Morata, ambos compañeros en la actualidad del vestuario del Santiago Bernabéu. Sin embargo, el empate favoreció a la visita, que había sacado ventaja de 2-1 en el primer juego, con goles de Carlos Tévez y el propio Morata.

De los jugadores que participaron en aquel juego con la camiseta a rayas, sobreviven en la plantilla actual: Buffon, Bonucci, Barzagli, Sturaro, Chiellini, Marchisio y Lichtsteiner. Por el lado blanco, solo Iker Casillas y “Chicharito” Hernández no repiten en esta temporada.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#Fútbol