1140 Vistas |  Like

Drake ofrece más vida con una ‘playlist’

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Conocido por su hedonismo, superficialidad y éxitos como “One dance”, Drake —el ‘champagne papi’—, regresa este 2017 con “More Life”, una playlist de 22 tracks llenos de sabores, ritmos y sonidos africanos tomados de géneros como el grime, dancehall, funky house, afro pop, etc. Tambié se percibe un poco del hip hop y R&B, géneros que ya conocemos en la trayectoria del rapero canadiense.


Es curioso que Drake decidiera utilizar la palabra y el concepto de “playlist” para el lanzamiento de More Life. Sin embargo, parece ser el paso lógico en una era donde la industria musical de hueso duro lucha por mutar para ponerse al día con los servicios de distribución digital de música. Solo hay que notar como Billboard empezó hace ya un tiempo a  incluir información sobre streaming y descargas en los datos de sus charts.

Cambiar el concepto de álbum por playlist es un intento claro de dar un nuevo significado al sagrado proceso de lanzar una producción y buscar una manera “más novedosa” de presentar tu trabajo a un público que es demandante del hype y la innovación. [Cof… cof… Los millenials].

Ahora, entrando un poco en materia, “More life” presenta géneros, ritmos y “moods” que lo llenan, por lo que adquiere sentido y fluidez de principio a fin, gracias un trabajo de curaduría de bases, samples y colaboraciones que confirmar un afán que sólo los amantes de hacer listas de reproducción conocemos. El trabajo cuida cada uno de los detalles, desde dónde va cada pieza hasta que no sea monótona y pueda disfrutarse aún cuando no escuches la lista completa, porque “More Life”es una playlist bieeeen larga.

Personalmente, de los 22 temas que componen la producción, recomiendo escuchar “Passionfruit”, segundo sencillo del disco “Get it together”, que es básicamente “Superman” de “Black Coffee”, con otra letra y la colaboración de Jorja Smith (UK) en las voces.

También recomiendo “Madiba riddim”, que en su nombre hace una referencia al clan Madiba, de la etnia Xhosa, la misma a la que perteneció Nelson Mandela [Al cierre de esta nota no logré encontrar relación alguna entre la canción y Mandela]; “4422”, con Sampha; “Portland” junto a Quavo y Travis Scott;  “Lose you”, “Since way back”, junto a PARTYNEXTDOOR; “Fake Love”, primer sencillo del álbum; y “Teenage Fever”, que me ganó el corazón gracias al coro de “If you had my love”, tema que catapultó a Jennifer López a la fama en 1999.

El resto de temas son muy bien estructurados, pero les falta el carácter e imaginación que hacen destacar a los temas pasados y transmiten la sensación de que solo es Drake manteniendo un pie en  el concepto de“Views” y que su función es ser relleno, pues pasan fácilmente desapercibidos.

A pesar de esto, “More life”, más que solo una producción más de Drake, es un catálogo de las tendencias que podemos esperar este 2017 en el hip hop más mainstream. Desde beats, temas y ambientes musicales; hasta los artistas nuevos que van a figurar en las revistas de música como “best new music”. Un ejemplo claro de ello es Jorga Smith.

Tal vez lo más valioso de un lanzamiento como este es notar la capacidad y ambición con la que los artistas pop de la “época millenial” sintetizan y digieren el mundo a su alrededor para convertirlo en productos, movimientos, géneros o  tendencias con estéticas propias y que mantienen a la industria pop como la ensalada cultural donde hay algo para todos y con un pedazo de todos.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit