3138 Vistas |  1

¿Por qué ganó Trump?

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Durante todo el día martes 8 y parte del miércoles 9 de noviembre, Revista Factum realizó una cobertura periodística en directo de las elecciones en Estados Unidos, que le otorgó la presidencia de la república al candidato republicano Donald Trump.


Actualización miércoles 9 de noviembre

Desde Silver Springs, Maryland, Héctor Silva Ávalos hace un análisis de las primeras sensaciones luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Análisis del triunfo de Donald Trump from Revista Factum on Vimeo.

10:30 a.m.

Este es el discurso que Hillary Clinton dio para aceptar los resultados de las elecciones del día de ayer y que decidieron que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos.

2:00 a.m.

Esta es parte del discurso que Donald Trump ofreció, luego de volverse oficial su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para la campaña del año 2016:

1:44 a.m.

De acuerdo a la cadena CNN, Hillary Clinton se comunicó (vía telefónica) con Donald Trump para reconocer la victoria del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que ambos competían.

1:10 a.m.

John Podesta, el Jefe de Campaña de Hillary Clinton ofreció un breve declaración en la que afirmó que la candidata demócrata aún no admite abiertamente la derrota.

11:05 p.m.

Con el 84% de los votos reportados, la tendencia indica que el triunfo de Donald Trump es casi un hecho. El conteo de votos electorales (hasta este instante) indica que el candidato republicano ya cuenta con 244 votos, mientras que Hillary Clinton cuenta con 209.

Aunque Clinton gane (como indican las proyecciones) en Nevada, Minnesota, Pensilvania y Maine, el conteo de votos electorales no le alcanza para superar a Trump, que se encamina a ganar en Arizona, Wisconsin, Michigan y New Hampshire.

Sabiendo esto, la casi certificación de Donald Trump como ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sus simpatizantes ya comienzan a celebrar.

10:05 p.m.

CNN transmitió hace unos momentos una breve entrevista con un votante salvadoreño en Florida, quien manifestó su decepción por los resultados electorales en ese Estado.

9:40 p.m.

Se confirma la victoria de Hillary Clinton en Virginia, aunque el conteo de votos electorales continúa favoreciendo (hasta el momento) a Donald Trump: 167 contra 122.

9:34 p.m.

Nuevo reporte de Héctor Silva Ávalos desde Washington DC.

9:25 p.m.

El último tuit publicado por la cuenta de Hillary Clinton deja ver cierto aire de pesimismo en el ala demócrata.

8:05 p.m.

Revista Factum entrevistó a Abel Núñez, director de CARECEN, una organización que buscar fomentar el desarollo comprensivo de la población latina en el área metropolitana de Washington DC a través de servicios legales, orientación de vivienda, educación de ciudadanía y el desarrollo comunitario-económico.

7:54 p.m.

Comunicado oficial de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, a través de las palabras de su embajadora, Jean Manes. Buena parte de la comunidad estadounidense residente en el país se ha reunido en el Hotel Sheraton, en San Salvador, para darle seguimiento a la recta final de la jornada electoral.

7:33 p.m.

Reporte de Héctor Silva Ávalos desde la Iglesia Metodista Calvary, en Columbia Road, Washington DC, donde buena parte de la comunidad votante es salvadoreña.

7:21 p.m.

Primeras declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes. La comunidad estadounidense se ha reunido en el hotel Sheraton para seguir la recta final de las elecciones en Estados Unidos.

6:45 p.m.

A esta hora, con centros de votación ya cerrados en varios estados, el candidato republicanos Donald Trump aventaja en colegios electorales a Hillary Clinton: 24 a 3. Para llegar a la presidencia se necesitan 270 votos electorales. Así el mapa, según Real Clear Politics. Los estados ganados por Trump son rojos y azules lo de la demócrata Clinton.

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-18-42-27

5:16 p.m.

En San Salvador, la comunidad estadounidense se ha reunido en el hotel Sheraton para seguir la recta final de las elecciones que decidirán a la sucesora o sucesor de Barack Obama. Fotos de Salvador Meléndez:

eleccioneseua

eleccioneseua2 eleccioneseua3

4:30 p.m.

Hillary Clinton marcha ligeramente arriba en Florida, un estado clave para decidir las elecciones. La proyección ha sido elaborada por Slate, que también monitorea estados claves como Nevada, New Hampshire, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin.

Predicción SlateFLA

4:15 p.m.

¿Cómo ha marchado la jornada electoral en Estados Unidos? The Washington Post reporta largas filas, máquinas receptoras de votos dañadas e intimidaciones a los votantes en estados como Texas.

3:55 p.m.

¿Qué dicen los candidatos en este momento? A pocos minutos de que se conozcan los resultados de las primeras encuestas a boca de urna, Hillary Clinton y Donald Trump hacen un llamado para ir a votar:

 

2:35 p.m.

Algunas imágenes que Héctor Silva Ávalos comparte del Centro de Votación en Maryland.

votacion-3 votacion-2 votacion-1

2:17 p.m.

Revista Factum entrevista a Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de American University, quien aclara un poco el panorama de las elecciones en Estados Unidos.

1:58 p.m.

Héctor Silva Ávalos comenta el mapa que compartimos hace unos momentos.

1:45 p.m.

Compartimos uno de los mejores mapas disponibles en la red con las proyecciones al instante de las elecciones en Estados Unidos.

proyeccion

1:26 p.m.

Dos mujeres con los senos al aire irrumpieron en el centro electoral de Manhattan donde el candidato republicano Donald Trump asistió a votar.

12:14 p.m.

“La de hoy es una elección de enormes consecuencias. Espero que todos salgan a votar”, son las palabras que Bernie Sanders (excandidato demócrata) utilizó para dirigirse a sus seguidores a través de Twitter.

11:55 a.m.

A través de su cuenta en Twitter, la cantante Alicia Keys manifestó su apoyo a Hillary Clinton.

11:08 a.m.

Segundo reporte de Héctor Silva Ávalos desde el Distrito de Columbia, cerca del Centro Judicial de Washington DC, para Revista Factum. Silva explica en este video cómo funciona el Sistema Electoral Estadounidense.

10:53 a.m.

Muchas celebridades están motivando a los estadounidenses a acudir a votar. Uno de ellos es Ozzy Osbourne, legendario roquero, cantante principal del grupo Black Sabbath.

10:49 a.m.

Interesante artículo del Washington Post acerca de cómo votan los astronautas desde el espacio.

10:46 a.m.

Video de CNN que registra el momento en el que Donald Trump acude a votar.

10:00 a.m.

Video de CNN que registra el momento en el que Hillary Clinton acude a votar.

9:58 a.m.

Barack Obama llama al pueblo estadounidense a acudir a las urnas a votar.

9:20 a.m.

¿Cómo están cubriendo las elecciones los medios estadounidenses? La organización Red de Internacional de Periodistas (IJNET) asegura que es, en parte, a través del servicio de mensajería Slack y microblogs en tiempo real, y lo explica en el siguiente enlace de Twitter moments:

 

7:55 a.m.

La portada del Washington Post para este martes, día de elecciones en Estados Unidos.

7:20 a.m.

Primer reporte en vivo de Héctor Silva Ávalos desde Maryland.

7:10 a.m.

En Estados Unidos sí es legal repartir boletas que inducen al voto de acuerdo a los intereses de alguno de los partidos contendientes. En este caso, mostramos el ejemplo de una boleta repartida por gente cercana al partido demócrata:

7:05 a.m.

Inicio de la jornada electoral en Silver Spring, Maryland.

6:06 a.m.

Compartimos el análisis previo a la jornada electoral en Estados Unidos.

6:00 a.m.

A través del hashtag #ElectionDay, Revista Factum retoma una cobertura que ha sostenido por mucho tiempo, la de las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos. Hoy, martes 8 de noviembre de 2016, los votantes estadounidenses elegirán buena parte del destino de este país, cuyas incidencias replicarán también en el resto del mundo.


*Foto destacada tomada de Flickr, con licencia Creative Commons.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit