12695 Vistas |  1

Diez canciones para Romero que no suenan tan ‘bubble gum’

Share this...

Semanas atrás escribí una columna de opinión a raíz de la publicación del jingle oficial de la Beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Ya se ha discutido bastante acerca de qué tan buena o mala nos ha parecido a muchos esa propuesta. No es cuestión de repetir el debate. Pero quizás sí sería positivo mostrar que hay otras manifestaciones musicales que le han cantado y le continúan cantando a Romero. Se trata de propuestas muy variadas, que no suenan tanto a seducción publicitaria y que van desde la influencia de la trova,  el corrido norteño, el folklore, el arreglo coral y hasta el hip hop y el heavy metal.

Sé que hay muchas composiciones más, pero quise proponer un conteo de diez canciones (y un bonus track) dedicadas a Monseñor Romero que tuvieran cierta novedad o que no buscaran desmarcarse de la influencia social y política que –a través del reclamo de justicia y paz– generó siempre el próximo beato salvadoreño.

Bonus Track

“Himno a Monseñor Romero” – Coro para la Ceremonia de Beatificación de Monseñor Romero

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) para la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez no solo encargó a cierto grupo de artistas salvadoreños la realización del citado jingle. También organizaron un Coro Oficial (con integrantes del Coro Nacional, de distintos coros parroquiales y demás músicos salvadoreños) y que cantará en la ceremonia de beatificación de este próximo sábado.

El tema incluso ha sido objeto de producción audiovisual y posee una letra original del ya fallecido escritor Francisco Andrés Escobar, musicalizado por el maestro Salvador Marroquín.

El tema es inédito y vale la pena escucharlo previo a que sea cantado en la homilía, este sábado 23 de Mayo.

 

10) Pescozada – “Cada camino”

No es la única canción dedicada a Monseñor Romero que Pescozada, el grupo de rap chalateco, ha dedicado a Óscar Arnulfo, pero sí es la más reciente, con apenas una semana de haber sido publicada.

Ya hace varios años dieron a conocer el tema “La voz de los fuertes“, que incluso cuenta con un buen vídeo clip.

Ahora Pescozada propone el tema “Cada camino”, una producción de Omnionn (DJ de Pescozada) con la participación de Ángel Franco en la voz y Eddy XP en el rap.

 

9) “Canción para un mártir” –  Carlos Serpas

Proveniente del conocido grupo Son 3/4, Carlos Serpas es uno de los músicos más destacados del movimiento de canción protesta o canción con mensaje social.

“Canción para un mártir” es una de las composiciones más conocidas de Son 3/4. Existen diversos videos en Youtube disponibles, pero el arreglo que aparece en este conteo no es tan conocido, fue creado como ofrenda para la Beatificación y vale la pena que sea escuchado por mucha gente.

Además, si gustaran apoyar a los creadores de esta canción, podrían hacerlo incluso en el siguiente enlace.

 

8) “Profeta salvadoreño” – Grupo Horizontes

Candelaria García dio vida y dirección al Grupo Horizontes desde el año 2000. Y quizás no sería exageración afirmar que la canción “Profeta salvadoreño” (dedicada a Romero) es su composición más exitosa.

 

7) “SLM 80” – Súper Pakito Chac

Una banda que tuvo mucha repercusión en la escena roquera de El Salvador a comienzos del nuevo siglo. Parte de los hijos de la post guerra, Súper Pakito Chac fue uno de los grupos que abordó el tema social en sus composiciones.

“SLM 80” es una canción que fue incluida en el disco “Romero”, lanzado en el año 2000 para conmemorar el vigésimo aniversario del asesinato de Monseñor.

El tema relata los sucesos del asesinato de Romero y lo hace con una fusión de rock y son cubano. Sin duda una de las canciones más destacadas de aquella banda que ensayaba en Ciudad Merliot o en la UCA.

 

6) “Monseñor Romero Vive” – Grupo Acústica 

Monseñor Romero nació en Ciudad Barrios, San Miguel, justo el mismo lugar donde nacería también el Grupo Acústica, años después de la muerte del asesinado Arzobispo de San Salvador.

Esta es la canción con la que ellos le rindieron homenaje a Romero.

 

5) “Papá Monseñor” – Sierra Madre

Otra canción que defiende el mensaje de exigencia de justicia social en El Salvador. Una de las canciones más emblemáticas del grupo Sierra Madre.

 

4) “Caballero de luz” – Galahad 

Desde La Reina, Chalatenango, rescato la propuesta de la banda de metal Galahad, con la canción “Caballero de luz”, alejada de las fantasías medievales que muchos podrían inferir de este género musical, y por el contrario, dedicada a algo nuestro, a Monseñor Romero.

Pocas bandas de la escena metalera en El Salvador incluyen en el mensaje de sus canciones contenido social. Galahad lo hizo con esta canción incluida en el demo de 2007, “Historias de guerreros”.

 

3) “Beato mártir de América amor” – Guillermo Cuéllar 

Cantante y compositor principal del grupo Exceso de Equipaje, Guillermo Cuéllar es uno de los músicos que más ha dedicado su obra a cantarle a quien en vida fue también su amigo: Monseñor Romero. Canciones como “Proclámenlo santo” así lo confirman.

Pero en ocasión de la Beatificación de Romero –y por encargo de la Arquidiócesis de San Salvador–, Guillermo Cuéllar acaba de publicar una nueva canción dedicada al mártir.

 

2) “Recordando al profeta” – Los Torogoces de Morazán

Es complicado ocultar lo que Monseñor Romero representó –y continúa representando– para personas que incluso combatieron en la Guerra Civil que vivió nuestro país de 1980 a 1992.

Entre esos combatientes estaban los integrantes del grupo Los Torogoces de Morazán. Y su canción “Recordando al profeta” no podía faltar en este conteo.

 

1) “El profeta” – Yolocamba Ita  

Este conteo no tendría mucho sentido si no incluyera la música de Yolocamba Ita, grupo insignia de las causas de justicia social que nació en Agosto de 1975 y se mantuvo componiendo incluso en la clandestinidad en tiempos turbulentos.

Elegir entre varias de las canciones que el grupo liderado por los hermanos Quezada escribió para homenajear a Romero es complicado, pero “El Profeta” es quizás una de las más completas en armonía, melodía, sentimiento y congruencia con la identidad del grupo.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.