2845 Vistas |  Like

De nuestra cosecha, lo mejor

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La redacción de Factum ha hablado y estas son sus recomendaciones para el año que está por terminar. Casi todas historias duras, de violencia, de corrupción, fiel retrato de la sociedad que buscamos explicar. Estas siete son las historias más relevantes, según la redacción, que Factum publicó en 2016.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


La selección fue hecha por la redacción de Factum: Héctor Silva Ávalos, Orus Villacorta, María Cidón Kiernan, Bryan Avelar, Salvador Meléndez y César Castro Fagoaga. Cada uno escogió su listado y lo justificó. Los votos comunes formaron este listado de siete historias que ahora presentamos.

Este ha sido el resultado.

Así viven y mueren las mujeres pandilleras en El Salvador

Una crónica de Juan Martínez. Publicada el 11 de marzo.

Esto dice Bryan Avelar de ella: “Este trabajo me parece muy valioso porque abre una arista del fenómeno de las pandillas del que poco o nada se habla: el papel de las mujeres. Y su valor incrementa cuando en el país de lo que más se escribe es de pandillas. Este texto rompe esquemas que no abonan nada y explica cosas nuevas. Supongo que todos estamos de acuerdo en que el trabajo de calle de Juan, en cuanto al fenómeno de las pandillas, es casi insuperable, y este texto es evidencia de ello”.

Condado de Florida pide incautar aviones de Enrique Rais tras detectar rastros de narcóticos

Un reportaje de Héctor Silva Ávalos y César Castro Fagoaga.
Publicado el 26 de abril.

María Cidón: “Fue el trabajo publicado en Factum que primero me vino a la mente para esta selección. Recuerdo su impacto en el momento y cómo logró posicionar a la revista.  Una nota concisa y clara que se sumó a la amplia cobertura en torno a Rais y sus negocios. Bien documentada, un ejemplo de rigurosidad”.

 

FMLN ofreció a las pandillas un programa de créditos de 10 millones de dólares

Un reportaje de Juan Martínez y Carlos Martínez (especial publicado de forma conjunta por Factum, El Faro e InSight Crime).
Publicado el 29 de octubre. 

Orus Villacorta: “El primer trabajo en conjunto de Factum con medios aliados (El Faro e InSight) para liberar una bomba periodística. Si estalló o no estalló, ya es cosa de la incomprensible inmadurez de nuestra sociedad y de nuestras autoridades. Lo que en otros países hubiera desatado un escándalo gubernamental, aquí pasó como ‘lo que el viento se llevó’. Pero el ejercicio periodístico fue valioso”.

El escuadrón cazapandilleros

 Una crónica de Bryan Avelar. Publicada el 3 de junio.
César Castro Fagoaga: “Por algo fue una de nuestras notas más leídas este año. Esta crónica, contada con el barro en las botas, muestra una realidad que fue tomando cuerpo a lo largo del año: la guerra abierta -y descarada- entre el Estado y las pandillas, un conflicto marcado por los abusos, la corrupción y la violencia extrema. Bryan escribe todo eso en su crónica, un texto que atrapa y pone sobre la mesa la realidad cruda que vive El Salvador”.

“A matarte he venido”

Un reportaje gráfico de Salvador Meléndez. Publicado el 3 de marzo.
Héctor Silva Ávalos: “Esta historia fotográfica de Salvador Meléndez habla, desde la imagen, con una gran crudeza de esta otra violencia, invisible pero igual de letal, la dirigida a las mujeres”.

Las mujeres dos veces presas

Un reportaje de María Cidón Kiernan. Publicado el 20 de diciembre.

Villacorta: “María siguió muy bien el manual a la hora de trabajar esta historia. Reportea bien y lo transmite mejor todavía. Además presenta cifras oportunas. Un buen contrapeso al periodismo de juzgados, porque también la recopilación de testimonios de casos que reflejan la crisis estructural en el país es tan valiosa como la fiscalización de delitos”.

Generación Cine 

Entrevistas de varios autores. Publicadas el 12 de julio.

Silva Ávalos: “Creo que es el especial más completo del año. Solo Factum abordó este fenómeno de la renovada producción cinematográfica salvadoreña aportando un hilo conductor y notas en diversos generos”.

BONUS:

La ruta de buses que institucionalizó la extorsión

Una crónica de Bryan Avelar. Publicada el 12 de noviembre

Cidón Kiernan: “El problema que pasa por delante de los ojos de la población todos los días, pero pocas veces se cuenta desde quienes más lo sufren: los motoristas. Un abordaje original e interesante”.

Los ‘Salvatore Ferragamo’ del presidente Funes

Un reportaje de Héctor Silva Ávalos. Publicado el 10 de febrero.

Salvador Meléndez: “Con esta investigación se abrió al público los lujosos gustos de Funes y cómo el dinero de los salvadoreños caía en manos corruptas”.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#2016