2697 Vistas |  1

Congresistas EUA insisten en exigir compromiso anticorrupción a presidentes centroamericanos

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Legisladores firman carta para pedir a vicepresidente Michael Pence que recuerde a mandatarios del Triángulo Norte, sobre cuyos gobiernos pesan señalamientos de corrupción e incluso vínculos con el crimen organizado, la importancia de la lucha por la transparencia.

Foto FACTUM/Archivo


Ocho representantes de la Cámara Baja estadounidense firmaron una carta en la que piden a la administración Trump que insista a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras sobre la importancia del combate a la corrupción en sus respectivos países y del apoyo  a sus fiscales generales.

“La corrupción es un problema crítico en Centroamérica… que ha debilitado la capacidad de las instituciones policiales y a los sistemas de justicia criminal para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y la violencia de las pandillas”, dice la carta fechada el 14 de junio de 2017, dirigida al vicepresidente Michael Pence y copiada al secretario de Estado Rex Tillerson y al secretario de Seguridad Interna John Kelly.

Copia de carta enviada por los congresistas al vicepresidente Michael Pence.

Pence y Kelly se reunirán a partir de este día, 14 de junio, en Miami con los presidentes Jimmy Morales de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y el vicepresidente Óscar Ortiz de El Salvador para discutir avances en la ejecución de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, la principal herramienta de cooperación entre Estados Unidos y la región, para cuyo financiamiento el congreso recién asignó poco menos de $700 millones.

La carta fue firmada por los representantes demócratas Norma Torres de California, Eliot Engel de Nueva York, Albio Sires de Nueva Jersey, Robin Kelly de Illinois; y los republicanos John Moleenaar de Michigan, Michael McCaul de Texas, Jeffrey Duncan de Carolina del Sur y David Valadao de California.

“En sus conversaciones con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, respetuosamente pedimos que les insista en el compromiso de los Estados Unidos con la lucha anticorrupción”, solicitan los congresistas a Pence.

En otro párrafo, los firmantes escriben: “La corrupción ha deteriorado la capacidad de estos gobiernos de proveer servicios públicos, incluidos los de educación, agua potable e infraestructura básica”.

Los congresistas también vuelven a un punto en el que diferentes legisladores estadounidenses, de ambas cámaras, han hecho énfasis desde hace al menos un año cuando hablan del triángulo norte centroamericano: el apoyo a las fiscalías generales de los tres países. Esos funcionarios, dicen, “han mostrado una valentía y determinación destacables para perseguir la corrupción a los más altos niveles”.

También insisten en mantener los apoyos a las comisiones internacionales contra la impunidad y la corrupción en los casos de la Cicig en Guatemala y la Maccih en Honduras.

Señalamientos de corrupción para todos

La de Miami será la primera reunión entre altos oficiales de la administración Trump y los mandatarios del Triángulo Norte centroamericano, región a la que Washington ha reclamado problemas de corrupción desde los días de la administración Obama.

Desde hace al menos cinco años, el Departamento de Estado ha repetido en sus informes anuales sobre derechos humanos y lucha contra el narcotráfico que la corrupción es el principal obstáculo de Honduras, Guatemala y El Salvador para emprender un mejor camino hacia el desarrollo económico y social o, de forma más urgente, atajar los problemas de violencia interna.

El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortíz (derecha) del gobernante partido FMLN en un acto público en San Salvador junto al presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto FACTUM/Archivo

Ha sido hasta hace relativamente poco que, con la ayuda de los entes internacionales, Guatemala y Honduras emprendieron investigaciones sostenidas sobre la corrupción de altos funcionarios gubernamentales. Y, en el caso del primer país, llevaron a las capturas del ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, el primero por corrupción y la segunda acusada incluso de mantener vínculos con el grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas.

La situación no es mejor en Honduras o en El Salvador.

Sobre Juan Orlando Hernández, el mandatario hondureño, pesan acusaciones de utilizar fondos del instituto de seguridad social de su país para financiar su campaña electoral, además de señalamientos de maniobras políticas para procurar el control absoluto del aparato estatal.

Por El Salvador irá a Miami el vicepresidente Ortiz en lugar de su jefe, el presidente Salvador Sánchez Cerén, en un cambio anunciado a última hora por el Gobierno salvadoreño y atribuido a problemas de salud del mandatario. Ortiz ha sido señalado por la Fiscalía General de la República de mantener relaciones comerciales con José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, un empresario arrestado y procesado por lavado de dinero y señalado por Estados Unidos de ser un capo internacional del narcotráfico.

En El Salvador, la fiscalía general ordenó el arresto del expresidente Antonio Saca y varios de sus colaboradores por corrupción; además mantiene una investigación contra el expresidente Mauricio Funes por posible lavado de dinero, en la cual ya detectó vínculos con el caso Odebrecht en Brasil.

Jimmy Morales, el mandatario guatemalteco, también ha tenido que enfrentar señalamientos por permitir tráfico de influencia y corrupción a miembros de su gabinete.

Cuando Pence y Kelly se reúnan con los centroamericanos estarán en el mismo cuarto con funcionarios sobre quienes, en sus respectivos países, pesa la sombra de la corrupción a la que los congresistas estadounidenses atribuyen el debilitamiento del Estado y de su capacidad para combatir el crimen.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit