2282 Vistas |  2

¿Cómo lidiar con el desamor al estilo Ha*Ash?

Share this...

Como parte de su gira “100 Años Contigo”, las hermanas Hanna y Ashley ofrecieron un concierto en El Salvador que estuvo marcado por un interesante altibajo de emociones. Entre temas de despecho y otros más alegres, esta presentación fue un calco perfecto de las gratificaciones y desilusiones de toda vida amorosa.

Fotos FACTUM/Gerson Nájera


Era visible. Varios grupos de amigas se habían dado cita para asistir juntas a este evento: el concierto de Ha*Ash en El Salvador, la noche del pasado sábado 24 de marzo. Los hombres no eran escasos, pero tampoco eran la mayoría. Algunos acompañaban a sus chicas con muy buena disposición. “Mi novia no me obligó a venir. Es que yo pago por verla gritar. Canta con tanto sentimiento. Es divertido”, dijo Josué Medina, un asistente del concierto el dueto mexicano, mientras parodiaba a su enamorada.

Con lonas acrílicas impresas, las fánaticas del dúo mexicano Ha*Ash esperaban a que diera inicio el concierto del pasado sábado.
Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Chicos y chicas de todas las edades esperaron con sus teléfonos móviles listos ante la aparición de Ha*Ash en el escenario.
Foto FACTUM/Gerson Nájera.

La gente estaba ansiosa. De lado a lado movían globos azules y blancos mientras esperaban a las artistas. De pronto, entremedio de un parpadeo de luces, aparecieron en el escenario, con sus guitarras colgando. “Estés donde estés” fue el primer tema de la noche.

Este dueto se sintió bien acogido por el público salvadoreño. El ánimo de sus fans y el ambiente íntimo del Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se prestaron para ello. “¡Qué increíble que El Salvador sea una de las primeras paradas de este tour!”, expresó Hanna, la dulce.

Así arrancó el concierto de Ha*Ash en El Salvador, uno de los primeros de su gira “Cien años contigo.”
Foto FACTUM/Gerson Nájera.

No tardaría mucho tiempo para que Ashley pusiera su toque picante:

“Mi mamá nos dijo que nunca hay que desearle nada malo a la gente; pero con todo respeto a mi mamá, hay quienes se lo merecen”.

Esa fue la introducción para “Ojalá”, una canción que anhela con vehemencia que aquellos hombres mentirosos —que cambian de la noche a la mañana a una chica por otra— les vaya muy mal. “Ojalá te caiga un ramo cuando de la mano van a pasear. Que se te caiga el teléfono dentro de un baño público”, dice un fragmento de la canción. El desamor al estilo Ha*Ash comenzaba a calentar motores.

Ashley Grace Pérez Mosa es la hermana menor del dúo de pop mexicano-estadounidense Ha*Ash, que se presentó el pasado sábado 24 de marzo en El Salvador.
Foto FACTUM/Gerson Nájera.

El viaje nostálgico continuaba con “Sé que te vas”, cuya letra fue inspirada en el divorcio de los padres de Hanna y Ashley Pérez. Esta pieza logró tocar las fibras emocionales de la audiencia. Alrededor podía verse rostros conmocionados, una que otra lágrima rodando y la típica amiga que extiende su brazo a la otra en señal de apoyo. Todas estas manifestaciones —a lo mejor— reflejaban que algunas mujeres estarían viviendo en carne propia una desilusión. Este tema recoge dos de las preguntas que rondan por la mente de toda persona que fracasa en una relación: “¿En qué momento decidiste dejar de amar? ¿Ella qué te da que yo no te pude dar?”.

Buena parte de la lírica de Ha*Ash recoge las experiencias que tanto fanáticas como artistas viven y lloran. Ese es el caso de Ashley, una mujer desafortunada en el amor, que quiso compartir un dato muy íntimo con sus admiradoras:

“Esta siguiente canción fue una de las historias más tristes que me tocó vivir. Cuando estás en una relación, si sueltas algo y regresa es tuyo. Pero en mi caso nunca regresó. A veces estamos donde no nos corresponde, donde estamos sufriendo. Si esto te habla esta noche, comparto tu dolor y te deseo toda la valentía”.

Esa fue la introducción al tema “Te dejo en libertad”, que forma parte del cuarto álbum de estudio del dueto norteamericano: “A tiempo” (2011).

Una imagen que muestra cómo el concierto de Ha*Ash fue muy colorido.
Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Posteriormente, la alegría regresó con un escenario multicolores, al ritmo de pop, rock, country, y su más reciente experimento: el género urbano, un estilo musical que predomina en el éxito “100 años”, que Ha*Ash publicó en colaboración con Prince Royce.

El dinamismo de este dúo fue desbordante. Entre apagones y encendidos sonaba un tema tras otro, sin descanso. En un momento, Hanna estaba tocando el piano; en otro la armónica. Ashley movía sus caderas y se contoneaba muy estilizada; luego saltaba por todo el escenario, sacudía a su hermana de los hombros y repartía saludos de mano.

Hanna Nicole Pérez Mosa es la hermana mayor del dúo Ha*Ash. Durante el concierto del pasado sábado ejecutó distintos instrumentos musicales.
Foto FACTUM/Gerson Nájera.

La energía iba en aumento. De pequeñas, una de las lecciones que seguramente aprendieron estas hermanas fue la de aprender a compartir y así evitar pleitos. Eso explicaría porqué se repartieron al público salvadoreño. Una mitad era de Hanna y la otra de Ashley. Una porción de los asistentes competía contra la otra para descubrir cuál cantaba más fuerte. Luego de eso, ambas se despidieron con un cierre electrizante.

No obstante, la aclamación de la gente las hizo volver. Esta vez con la camisa y gorra de la Selección de fútbol de El Salvador. Ya extrañaba que se hubiesen marchado sin interpretar “Perdón, Perdón”, uno de los temas más aclamados por los espectadores.

Ha*Ash se despidió agradeciendo la lealtad de los salvadoreños. “Estamos emocionadas de arrancar nuestra nueva gira y qué mejor que hacerlo aquí, donde desde hace 15 años han estado apoyándonos”, fueron las palabras de Ashley.

A la salida del espectáculo sobraban las buenas opiniones. “Es difícil escoger si el concierto de hoy (2018) estuvo mejor que el de 2016. Para mí es súper importante venir por ellas, por esta gira que comenzó en Viña. Son las mejores”, comentó Verónica Durán, miembro del club de fans 100 Años.

“Ha*Ash El Salvador-100 Años” es el club de fans que las hermanas Pérez Moza tiene en nuestro país. El club cuenta ya con 2,500 seguidores en Facebook. Para este colectivo integrado por 16 administradoras de la Fan Page es un sueño que su grupo favorito por segunda ocasión a El Salvador, para brindar un nuevo concierto.
Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Fue una noche para transportarse y revivir el amor adolescente, una experiencia rítmica y hasta de terapia emocional. El concierto fue como reunirse con dos amigas de toda la vida, de personalidades cautivadoras —aunque diferentes la una de la otra—, dos amigas que hacían bromas jocosas y te aportaban consejos sentimentales.

El regreso de Ha*Ash al país fue otro logro de esta jugada que comenzó hace más de una década, cuando ambas apostaron a incursionar en la combinación pop y country en el mercado latino. Su trayectoria, su constante reinvención, su reciente aparición en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2018, en Chile, sigue confirmando la aceptación de su público.

El dúo Ha*Ash cautivó a El Salvador, durante su presentación en la gira “Cien años contigo”.
Foto FACTUM/Gerson Nájera.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Música