1515 Vistas |  Like

“Esperamos que lo de Orlando haya hecho tomar conciencia a la gente de la importancia de autodeterminarse y de salir”

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La comunidad LGTBI de El Salvador se prepara para una de las celebraciones más representativas del año, la Marcha del Orgullo LGTBI, que para el 2016 lleva por lema: “Este es nuestro futuro, justicia, amor, equidad y respeto”.


El recorrido representa muchos años de violaciones a los derechos de la comunidad, tal y como surgió la primera marcha en el país, realizada el 26 de junio de 1997, y que se hizo en memoria de las víctimas del batallón Bracamontes. Entonces el movimiento se reunió en el Parque Cuscatlán y fue respaldado por organizaciones feministas que apoyaron la causa, más otros representantes de la comunidad, como la Asociación Entre Amigos, un proyecto que actualmente es dirigido por William Hernández, a quien Revista Factum entrevistó previo a la marcha que se realizará este sábado 25 de Junio.  A la primera marcha llegaron poco más de 200 personas; a la del sábado, esperan más de 5,000. 

Parte de los afiches informativos en las oficinas de la Asociación Entre Amigos. Foto de Mitzty Torres.

Parte de los afiches informativos en las oficinas de la Asociación Entre Amigos. Foto de Mitzty Torres.

¿Cuántas personas se esperan para la marcha?

La verdad que esperamos que el tema de Orlando no afecte a las personas. Muchas discotecas hacen el llamado a que no asistan, a que mejor visiten estos lugares, lo cual me parece un poco abusivo de su parte. Nosotros esperamos un promedio entre 5,000 o 6,000 personas o más. Este año hemos hecho el esfuerzo para traer a 800 personas del interior de país, las cuales tienen garantizada bebida, alimentación y transporte.

¿Quiénes más están organizando la marcha y por qué?

En esta oportunidad la principal organizadora es la Asociación Entre Amigos,  en colaboración de COMCAVISTRANS, DE LA MANO CONTIGO, HT503, ESMULES. Desde hace dos años  venimos organizando y tomando decisiones sobre la marcha. Esto a que gracias a Dios hemos tenido los fondos necesarios para proyectarlos en esta actividad.

¿Cuál es la diferencia de esta marcha a la de años pasados?

Pues mirá, la señora Vanda Pignato nos decía que esta marcha esperaba que fuera distinta. Nos imaginamos que se refería a la vestimenta, a reivindicarnos. Pero mirá, el tema del LGTBI y la marcha es algo que cada quien lo vive como mejor se sienta. Yo estoy en desacuerdo con los desnudos pero hay personas que así se sienten bien así, o que anden vestidos con poca ropa. Ese no es mi rollo pero dejo que cada quien viva ese día como mejor se sienta. Yo tengo mi mundo, mi rollo, pero hay personas gay y trans que van a la marcha como se sientan libre. Dicen que vayan de forma apropiada ¿pero qué es lo apropiado? Si realmente ellos se sienten bien como van, eso podría ser lo apropiado, ¿o no? Además la ley dice que mientras no se enseñen los bellos púbicos no hay problema.

Artesanía salvadoreña con un mensaje de tolerancia. Foto de Mitzty Torres.

Artesanía salvadoreña con un mensaje de tolerancia. Foto de Mitzty Torres.

 ¿Estos han sido algunos de los inconvenientes o hay otros que han afectado más?

El tema más remarcado es el tema de Orlando, del cual hemos tenido acoso en las redes sociales. Pero también de medios de comunicación. El Blog es uno de ellos, el cual dimos una entrevista al igual que a ustedes pero transformó toda la información y puso un titular que decía “comunidad gay pedirá medidas extremas de seguridad en la marcha”, prácticamente nos manda a chocar con la gente, lo cual no fue así.  

¿A qué se debe este problema con los medios?

Preguntémonos de donde vienen las personas que dirigen los medios grandes. No van con esta ideología. Esperamos que en algún momento esto cambie. Pero hay demasiada doble moral, lo cual me recuerda a la campaña de una telefonía que fue quitada de la televisión.

¿Qué piensa de esa campaña?

Fue una bofetada a la doble moral salvadoreña. Faltó asesoría en términos, pero visualmente, gráficamente y mediáticamente estaba muy bien trabajada. El que la campaña haya sido vetada, te dice mucho. Además que aparezca siempre en televisión solo que con una franja en medio y que al final te diga “el hecho de vetar una campaña también debe ser parte del pasado” te hace ver que es una compañía que está dispuesta a arriesgar y hacer algo diferente por otros colectivos. 

Algunos afiches informativos en las oficinas de la Asociación Entre Amigos. Foto de Mitzty Torres.

Algunos afiches informativos en las oficinas de la Asociación Entre Amigos. Foto de Mitzty Torres.

¿Cuál es el fin de la marcha? 

Es motivar el orgullo y motivar a la gente que salga del clóset. Hacer conciencia a la población salvadoreña de la comunidad LGTBI y a impulsar al Estado a que proponga normativas de inclusión. Además de movilizar a la Secretaría de Inclusión que se muestra más beligerante  a la diversidad sexual. Entonces esperamos que el Estado despierte. Incluso el señor presidente de la República no se había pronunciado en el tema de Orlando, muchos presidentes los hicieron, y el nuestro ni buenas tardes. Entonces decidimos usar Twitter para que hiciera llegar un mensaje a la comunidad con su postura. Al día siguiente, casualmente en redes sociales, la Secretaría de Información solo saca un comunicado, y ni siquiera tienen el valor de leer. Este creemos que fue resultado de nuestro último mensaje que decía:  “Señor presidente: guardar el silencio y (permitir) la impunidad es igual a jalar el gatillo. ¡No queremos más muerte en El Salvador!”

¿Cuál fue su postura frente al crimen en Orlando y cómo afecta esto a la marcha?

Al momento que lo supimos lo condenamos. Expresamos nuestras condolencias a nuestra comunidad en Estados Unidos. Pero es que hay tantos casos de impunidad que no podemos dejarlo pasar. Es tan valedero el caso de los Jesuitas, como los normalistas en México, como el de Orlando. Todos son iguales, ya que se les asesinó por aquello que creyeron y ese en un crimen de odio. Esperamos que lo de Orlando haya hecho tomar conciencia a la gente de la importancia de autodeterminarse y de salir. Pero hay temor por factores externos que generan especulación como las discotecas. Pero tenemos fe que esto no sea así, y  que estemos de frente representando el orgullo de la comunidad LGTBI en esta marcha.


Imagen destacada: William Hernández, director de la Asociación Entre Amigos LGBTI de El Salvador. Foto de Mitzty Torres.

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit