CHATS PARA COMETER CRÍMENES

Revista Factum ha tenido acceso, durante los últimos tres meses, a varios chats que miembros de la Policía Nacional Civil han creado en la plataforma digital Whatsapp. El acceso fue gracias a un colaborador activo de la FES que participó en múltiples delitos. En los chats, los policías coordinan ejecuciones de pandilleros, se notifican cuando alguno sale de prisión –para intentar matarlo-, comparten pornografía, comentan noticias e incluso negocian armas de fuego. A continuación se presentan cuatro casos encontrados en los chats. Las imágenes han sido recortadas para mejorar su comprensión. Los audios se reproducen tal cual aparecieron en los chats.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La escena

Este extracto muestra dos cosas: la discusión sobre cómo armar una escena de homicidio de un pandillero y un intercambio de impresiones sobre cargadores de armas.

Golpiza

Este video, que fue subido posteriormente a una página en Facebook administrada por policías, muestra a un supuesto pandillero que fue golpeado y luego interrogado. El administrador de la página asegura que identificó como “ciudadanos” a quienes hicieron las preguntas y grabaron el video, para después admitir que en realidad fueron policías.

Persecución

Esta secuencia de conversaciones y audios muestra a un molesto grupo de agentes por la protección que un sacerdote le dio a un pandillero herido en Nahulingo (Sonsonate). Uno de los agentes se queja por las leyes y asegura que a los pandilleros hay que matarlos porque no tienen remedio.

Un homicidio

Un audio y una foto que dejan poco a la interpretación. Un policía que dice: “vaya, haciendo patria. Ahí tenemos una rata 10-3 (código policial para muerte violenta) en la Nueva (Nueva Concepción, Chalatenango)”.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit