741 Vistas |  1

Un carnaval del periodismo en El Salvador

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Durante una semana, por séptima vez desde el año 2011, El Salvador se convirtió en el epicentro de una de las más grandes fiestas del periodismo latinoamericano.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


El Foro Centroamericano de Periodismo, organizado por el periódico digital El Faro, reunió a decenas de periodistas de toda la región durante el 15 y el 20 de mayo. El encuentro sirvió, además, para enviar una condena por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

El Foro consiste en una serie de talleres formativos para periodistas, charlas de temas relevantes sobre el periodismo y, en general, un encuentro de periodistas de diversas partes del mundo. Se celebra una vez al año desde el año 2011 y es, hoy por hoy, una de las fiestas más grande de periodismo de Latinoamérica.

“Esta séptima edición ha tenido algunas diferencias con respecto a los otros foros. Este ha sido un foro más diverso, con distintos enfoques, pero sobre todo con un mayor jugueteo en géneros, en mecanismos, en plataformas de contar historias. Y eso a nosotros nos parece que ha sido un acierto y que ha sido valioso”, dijo el periodista Carlos Martínez, de El Faro, quien es uno de los creadores del Foro Centroamericano de Periodismo.

Durante las palabras de cierre del Foro, Martínez dijo que uno de los logros que, en su opinión, dejó este Foro fue el encuentro de una diversidad de países. Al evento asistieron periodistas de Brasil, México, Colombia, Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, entre otros.

“La mitad del Foro Centroamericano de Periodismo es eso, la parte formativa, la profundidad de los debates, la certeza de los análisis, lo apropiado y oportuno de los foros; pero la otra mitad, que no es menos valiosa, es la mera juntura de reporteros de distintas generaciones, de distintos países, de distintos medios, que nos juntamos para celebrar esta fiesta”, dijo Martínez.

El Foro Centroamericano de este año fue inaugurado el lunes 15 de mayo, el mismo día del asesinado el periodista mexicano Javier Valdez, en México. Esa noche, Carlos Dada, fundador de El Faro, anunció que se redactaría una Declaración de San Salvador en pronunciamiento por el crimen. La declaración ha sido firmada por decenas de periodistas y, entre otras cosas, exige al Estado mexicano esclarecer los más de 120 asesinatos de periodistas, que se han cometido en México en los últimos años.

VEA TAMBIÉN: Foro Centroamericano de Periodismo condena el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez 

“Los costos que hay que pagar por hacer periodismo han sido transversales en distintas conversaciones que tuvimos en el Foro. El Foro Centroamericano de Periodismo sirve también para eso, para decirnos que no estamos solos, que estamos también para no estar solos y para abrigarnos entre esa generación joven de periodistas y esa generación ya no tan joven que mantenemos la idea, esa locura o esa terquedad tonta de periodistas muchachos que fuimos se mantenga vigente”, dijo Martínez al respecto.

Foro Centroaméricano de Periodismo 2017 en San Salvador. El director de Revista FACTUM, Héctor Silva Ávalos (izquierda), moderador del conversatorio “¿Qué debemos temer sobre Donald Trump?”, junto a Carlos Dada, fundador de El Faro. Foto FACTUM/Salvador Meléndez

Durante el desarrollo del foro se realizaron seis talleres formativos: Taller de periodismo para no periodistas, impartido por Ricardo Vaquerano, jefe de Redacción de El Faro; Taller de Reportaje Sonoro y Temas Urbanos, impartido por Ricardo Sandoval Palos, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) “Gabriel García Márquez”; Taller de Investigación Periodística, con Carlos Dada y Efren Lemus, de El Faro; Taller de Fotografía Documental, impartido por Rodrigo Abd; Taller para columnistas, impartido por Boriz Muñoz, editor de opinión del New York Times en Español; y el Taller de Periodismo Narrativo, impartido por Alberto Salcedo Ramos, también maestro de la FNPI.

Las mesas públicas de discusión giraron en torno a temas coyunturales, como la migración causada por la violencia en Centroamérica o los efectos en la región de la presidencia en Estados Unidos de Donald Trump. Esta última mesa fue hecha en colaboración con Revista Factum, y moderada por el director de la revista, Héctor Silva Ávalos.

La masacre de El Mozote, que 35 años después aún sigue retumbando en la memoria histórica de El Salvador, fue el tema que abrió el Foro. Las mesas también abarcaron la relación entre la política y la economía, el periodismo que investiga la corrupción y el proceso de pacificación en Colombia.

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit