1983 Vistas |  3

Black Panther: el primer superhéroe negro de Marvel Comics

Share this...

Este próximo jueves se estrena en las salas de cine salvadoreñas la película “Black Panther”, una historia basada en el personaje de Marvel Comics. Por ese motivo, para que estés muy preparado, te compartimos un poco de la historia del superhéroe que muchos ubican como el principal personaje de cómics que reivindicó los derechos humanos de la población afroamericana en el mundo. 


Oscar Wilde decía: «La vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida». Y hay ocasiones en las que incidentalmente —o a veces a propósito— algunos códigos, nombres o valores expresados a través de los medios artisticos se graban en nuestros cerebros y terminan siendo parte de nuestro mundo “real”.

Black Panther es un excelente ejemplo de ello.

Luego de su aparición en Fantastic Four #52 (en abril de 1966, aunque en la portada aparecía el mes de julio), Black Panther se convirtio en un icono de la reivindicacion de derechos de la población afroamericana de Estados Unidos, principalmente. Incluso su nombre (“Pantera Negra”) apareció unos meses antes de que el movimiento socialista de reinvidicación racial lo tomase como propio.

Black Panther es un cómic que, como otros, rompió esquemas. Su mensaje (un superhéroe negro) resultó ser mucho más visionario y revolucionario que los demás. Todo esto en una epoca donde la segregación racial aún era latente, cuando aún continuaba la lucha para que los afroamericanos fueran reconocidos como humanos,  como iguales a sus pares blancos.

¿Se imaginan la trascendencia, entonces, de imaginar a un súper humano negro? De por sí, por su marco de valores, reconocerlos como iguales por muchos de los blancos de la época era un gran trabajo; ahora darle el mote de “superior” era, definitivamente, una osadía.

El nombre “Black Panther” no tiene nada que ver con el movimiento de reinvidicación de derechos humanos “Las Panteras Negras” que apareció en octubre de 1966.

Este personaje apareció gracias a la mente de dos grandes del cómic norteamericano: Stan Lee y Jack Kirby, creadores de muchos de los personajes insignia de la editorial Marvel Comics. Ellos usaron una fórmula a la inversa del enunciado de Wilde: “El arte imita a la vida”. Es decir, tomarían elementos del contexto social latente y se inspirarían para crearhistorias ficticias. Del trabajo de estos dos maestros nacieron grandes historias como las de X-Men, Spider-Man y, en este caso, Black Panther.

En un inicio, el personaje habia sido nombrado “Coal Tiger” y no usaba su característico traje negro. Es más, combinaba el amarillo en su indumentaria, dejando su rostro al descubierto, detalles que serían descartados en el desarrollo del personaje.

¿El primer superhéroe negro de los cómics?

Este es un debate que continúa hasta el día de hoy. En un comienzo, Kirby y Lee crearon el personaje en 1966. Este apareció inicialmente como un personaje secundario en el cómic de Fantastic Four (de julio de ese año). Sin embargo, no obtendría su propia serie hasta el año de 1973, aunque sí abriría la puerta a muchos héroes afroamericanos más, como por ejemplo: Falcon (1969), Luke Cage (el primero en protagonizar su propia colección, en 1972), Green Lantern (John Stewart, 1971) y Black Lightning (1977).

Surge la pregunta de, si antes de Black Panther, ¿a nadie se le había ocurrido? Pues suena inverosímil, pero lo cierto es que sí hubo apariciones de otros héroes negros en paginas de cómics. Por mencionar algunos, tenemos a Lion-Man (All Negro Comics 1947) y Black Phantom  (Steve Perrin, 1964), historietas que tenían una difusion reducida y que, por ende, contaban con escasas posibilidades de crear impacto entre los lectores. Por eso lo correcto sería decir que Black Panther es el primer superhéroe negro de Marvel Comics que creó un verdadero impaco cultural.


*A partir de este párrafo se detalla información específica de la historia de Plack Panther que podría tener spoilers de la película que se estrena este 16 de Febrero. 


Portada de algunas de las primeras ediciones de Black Panther, publicada por Marvel Comics.

¿De qué trata?

T’Challa es el hijo de T’Chaka, el máximo soberano del pueblo fícticio de Wakanda, un país africano extremadamente avanzado en economía y tecnología. Esto se debe a que unos años atrás un meteorito cayó sobre el país. Este contenía enormes cantidades de Vibranium, uno de los metales más poderosos del Universo Marvel (el escudo del Capitán América está reforzado con él).

Para evitar ser invadidos y atacados, el rey T’Chaka toma la decisión de esconder a su país de los extranjeros. Usa la fachada de un país pobre, cuando en realidad se trata de una de las regiones más ricas del planeta. Pero el mal siempre encuentra maneras de destruir la paz. Es así como Ulises Klaw descubre el secreto de la nación africana y decide robar el misterioso (y valioso) metal. Esto lo lleva a asesinar a T’Chaka. Luego Klaw logra huir por los pelos, luego de que T’Challa le arrancase un brazo .

Muerto el rey y la reina —quien murió dandole a luz—, es lógico que T’Challa sea el heredero al trono, pero antes tendrá que superar una serie de pruebas para convertirse en el soberano de su tierra. Una vez superados los obstáculos, T’Challa es conocido como “La Pantera Negra”. Y una vez conseguido el título, será la venganza el leitmotiv del personaje.

Luego de su aparición y de obtener su propia serie limitada (en el ’73), Black Panther llegó a ser de los superhéroes más importantes de Marvel Comics. Fue parte de los Vengadores  —sustituyendo al Capitán América como líder— y luego fue uno de Los Iluminatis, que en los cómics es un grupo que está formado por el Profesor X, Iron-Man,  Mr. Fantastic, Black Bolt, Doctor Strange y Namor. Black Panther resaltó entre ellos como el más justo y sabio.

El impacto que tuvo durante los años sesenta  y setenta se fue reduciendo en las siguientes dos décadas. Es hasta ahora (2018) que Marvel Studios —con la configuración de su universo cinematográfico— lanza la película en solitario de este personaje. Aunque es necesario aclarar que hizo su debut en el 2016, en Capitán América: Civil War, con un personaje interpretado por el actor Chadwick Boseman.

Ahora ya solo nos queda esperar que la película represente una revolución; así como también el cómic lo fue en su momento. Es hora de contar historias que reivindiquen a quienes dicen representar. Al final veremos si todo termina siendo como solía decir Wilde (que “la vida termine imitando al arte”) y Black Panther logre su más grande hazaña: reivindicar los derechos de la población afroamericana de todo el mundo.

 

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Comics