6019 Vistas |  Like

Avengers (Infinity War): la muerte del universo cinematográfico Marvel

Share this...

Avengers: Infinity War te hará vibrar en tu asiento. Las emocionantes escenas y cameos de algunos personajes inesperados serán parte de esta experiencia cinematográfica. Prepárense para ver partir no a uno, sino a varios de sus héroes favoritos. Marvel ha superado cualquier expectativa y al mismo tiempo ha dejado claro que diez años de aventuras, rivalidades y grandes historias pueden acabarse con un solo chasquido de dedos.

[Alerta Spoiler: la siguiente reseña incluye detalles específicos de la película Avengers: Infnity War, que se exhibe actualmente en los cines]


Marvel Studios ha tardado diez años en configurar su universo cinematográfico. En todo este tiempo, hemos visto el desarrollo de sus personajes alrededor de dos temáticas principales: la creación de los Avengers y la búsqueda de Thanos para conseguir las Gemas del Infinito.

Primero vimos la formación –y disolución– del grupo de héroes más fuerte del planeta. Ahora, con “Infnity War”, vemos la realización del objetivo del “Titán Loco”, cuando consiga las gemas que otorgarán un gran poder a quien las posea.

Avengers: Infnity War es el clímax de una historia que comenzó a ser contada en el año 2008, con el estreno de la cinta Iron-Man. Poco a poco, el universo cinematográfico Marvel se nos fue presentando como un abanico de héroes que se han ido ganando los corazones de los fans y, al mismo tiempo, los récords en las taquillas mundiales.

Hablar sobre este filme es imposible sin abordar spoilers, por lo que te recomiendo leer lo que sigue solo si ya has visto la película:

Contexto

Luego de los eventos de la película Capitán América: Civil War, Los Vengadores está disueltos. Steve Rogers (Capitán América), Black Widow, Falcon y Scarlet Witch viven en la clandestinidad, mientras Tony Stark (Iron-Man) trata de darle normalidad a su vida. Al mismo tiempo, todos los demás superhéroes –como Thor, Black Panther y los Guardianes de la Galaxia– están como los dejamos luego de sus más recientes películas.

Todo esto cambia cuando Thanos se cruza con la nave Asgardiana en la que viajan Thor y Loki. Entonces el enfrentamiento es inevitable. Thanos obtiene lo que busca: la Gema del Espacio, dejando a su paso una estela de muerte y destrucción.

Con la ayuda de Heimdall, Hulk regresa a la tierra, Thor sobrevive por suerte a este ataque y termina cruzándose con los Guardianes de la Galaxia, quienes al escuchar su historia decide ayudar al dios de Asgard. Al fin y al cabo, Gamora es la hija del villano.

Esta película viaja vertiginosamente de un escenario a otro, yuxtaponiendo personajes que parecían dispares y distantes. Acá, esto se resuelve de la manera más simple.

Este es el afiche oficial que anuncia la película Avengers: Infinity War.

Infinity War no es una secuela, tampoco una película independiente. Es el fin del camino –al menos aparentemente– y eso la hace tan buena que querrás verla no una, sino varias veces.

Marvel nos ha acostumbrado al tipo de historia donde “los buenos ganan”, donde las bromas y chistes alivian la tensión entre los personajes y, si bien el estilo característico de este estudio no se abandona del todo, sí hay un cambio sustancial en cuanto a las demas películas.

Aquí no veremos la típica dinámica de estas películas. Durante toda la proyección, un aire de derrota rodea a los Avengers. Thanos es un verdadero peligro, es una fuerza que no conocen, una fuerzade dimensiones desproporcionadas. Al enfrentarlo, queda clara la diferencia de poder entre todos ellos y un solo ser. En todo el filme casi lo logran derrotar una sola vez… (Casi).

A Infinity War la comparo con el mítico episodio V de Star Wars “El Imperio Contraataca”, esa cinta donde “los malos ganan”. Es por eso que la sensación de derrota que quedará al salir de la sala del cine luego de las dos horas y 35 minutos será la norma entre el público asistente.

No cabe duda de que esta es la mejor película de Marvel, aunque no podría serlo sin sus predecesoras. Es buena por que va directo a la acción, sin mayores explicaciones. Total, ya conocemos a todos los personajes. Lo único que faltaba era ponerlos a todos en una misma historia.

Algo que destaca en esta cinta es el villano (Thanos), quien ocupa gran parte de tiempo en pantalla. Podríamos decir que con este personaje, Marvel ha roto la tradición de enemigos que prometían mucho, pero que decepcionaron. Acá veremos a un ser complejo y consciente de su poder y del precio de este.

Otra cosa que vale la pena resaltar es el hecho que Infinity War es una película donde los golpes emocionales serán continuos. Prepárense para ver partir no a uno, sino a varios de sus héroes, y eso vale la pena enmarcar: Marvel/Disney no teme a matar sus franquicias. Y, si bien no tala del todo al árbol de dinero, la editorial sí se despoja inteligentemente de algunas ramas; es decir, de muchos de sus personajes y no sabemos si regresarán en futuras entregas. Quedan varios cables sueltos y no se sabe si se resolverán en futuras películas.

¿Y las escenas post-créditos? Sí hay una y es simple, pero al mismo tiempo sumamente importante. Esta marcará el rumbo completo de las próximas cintas.

Marvel ha superado cualquier expectativa y al mismo tiempo ha dejado claro que diez años de aventuras, de rivalidades y grandes historias pueden acabarse con un solo chasquido de dedos.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Cine