1897 Vistas |  4

Así sonó el 2018 [una selección musical de Frankie Rivas]

Share this...

La siguiente lista no pretende ser un compendio de “las mejores canciones” o de “los mejores álbumes” del año. Suficientes y muy gastados ejemplos tenemos de ello por diversos medios. Se trata, más bien, de un puñado de canciones que brindan testimonio de buena parte del sonido del año 2018 a través del filtro del firmante. La música logra eso: ubicar con precisión, a golpes de memoria involuntaria, eventos, personas, lugares, amores, años buenos, años mejores.


El sonido “indie” ha venido despidiéndose lentamente desde hace más de un año. Otros géneros toman el control. Nuevas estrellas deslumbran. Nuevos artistas florecen. Todo migra a lo digital: lo hizo la televisión a través de diferentes plataformas a las que ahora todos –o casi todos– estamos suscritos. Lo está haciendo la radio a través del podcast. Y esto ocurre porque ahora ya no hay tiempo, porque ahora tú eliges a quién y cuándo escucharlo. Lo está haciendo la música, porque el streaming y sus diferentes plataformas son el aquí y el ahora. 

Sumada a la lista de canciones –y para acrecentar el acervo de su audioteca personal–, encontrarán también una cuidadosa selección de diez discos recomendados. Este es el resultado del trabajo de curaduría de un servidor tras haber escuchado 107 discos nuevos a lo largo de 2018. Considero que cada uno de ellos puede ser escuchado de principio a fin y sin temor a aburrirse. Al contrario: garantizo que encontrarán formas, matices, maneras distintas de hacer sonido, arte. El hoy en ciertas formas de hacer música.

Es el umbral de los años veinte del siglo XXI y esto es parte de lo más destacado del 2018.

Bienvenidos.

Este es mi selección de doce canciones que marcaron el año desde diferentes ángulos:

Ariana Grande – Thank U, Next

Madonna dejó de ser la reina del pop hace diez años y Adele decidió cantar odas a la tristeza durante toda esa década. Era cuestión de tiempo. Arianna cada vez luce más grande y el mundo está a sus pies.


Gorillaz/George Benson – Humility

La colaboración entre uno de los músicos más importantes de los últimos 25 años y una leyenda viva del jazz. Nada más que agregar. Una gema.


Drake – In my feelings

Drake es el rey del streaming, por tanto, el rey de la música, ya que es es así como se mide el impacto global de los artistas ahora. Sin duda alguna, “In my feelings” es la canción del año.


Kendrick Lamar/The Weekend – Pray For Me

Gran colaboración que dio como resultado otro éxito global. Tema principal de la magnífica “Black Panther”, filme que será recordado mucho tiempo por romper varios paradigmas; una película que es ya una de las diez más taquilleras de la historia a nivel mundial.


Childish Gambino – This is America

Actor, guionista y productor de televisión. He ahí el origen del video que rebasó a la canción y que logró colocarse como una de las preferidas en la primera mitad del año.


Logic – The Glorious Five

Logic o la revitalización del rap, género que nuevamente toma altura gracias a la sofisticación llevada a cabo por los contemporáneos del género.


Thom Yorke – Suspirium

Por todo el aporte y caudal creativo, Thom Yorke es quizá el hombre clave del rocanrol en este último cuarto de siglo. Bellísima canción (nominada al Oscar) para la versión 2018 de “Suspirium”, aquella película de culto de 1977, de Darío Argento.


The 1975 – Love it if we made it

Canción “anclada” a una joya de The Blue Nile llamada The Downtown Lights. Por eso es tan buena la de The 1975. Punto.


Anderson Paak/ Kendrick Lamar – Tints

Lo escribí la semana en que esta canción se estrenó y lo repito ahora: esta es una pequeña probada de cuando el funk y el rap se encuentran. Lamar, ajonjolí de todos los moles.


Disclousure – Moonlight

En espera del nuevo disco de Disclosure, aquí nos muestran un adelanto. Es el dúo sensación dentro del House y que seguro será parte importante de los grandes festivales del verano.


Leon Bridges – Bad Bad News

Heredero de los grandes del género, en este primer sencillo de su segundo álbum, Leon demuestra que su exitoso debut no fue un accidente.


Janelle Monáe – Make me feel

Tras una carrera semi interrumpida por la edición en 2013 de un arriesgado y muy buen álbum experimental, Janelle logró el éxito comercial en gran medida gracias a esta canción.


ÁLBUMES

Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel & Casino

Tras cinco años de silencio y precedidos por el abrumador éxito del erótico “AM”, los Arctic lo arriesgaron todo en pos del sueño de Alex Turner. ¿El resultado? Una banda madura, un disco íntimo.


Leon Bridges – Good Thing

Géneros como el soul viven gracias a esos grandes artistas que renuncian a las tendencias y se mantienen fieles a sus raíces. Segundo álbum de Bridges. Elegancia sonora.


Kacey Musgraves – Golden Hour

El ambiente más apacible y soleado del año es cortesía de Kacey Musgraves. Logra ir más allá de la frontera tradicional de la música country. De alguna manera consigue salir bien librada a través de trece prístinas y melodiosas canciones.


Noname – Room 25

Si de algo sirve, quisiera compartir que para un servidor este es el mejor debut del año. Una mezcla de formas y texturas, todas ellas maravillosas. Es el manifiesto de vida de Fatimah Warner y la posibilidad de entrar en la mente de una poetisa contemporánea.


Shame – Songs of Praise

Otro de los grandes debuts de este 2018. Sonido rasposo, guitarras por delante, la voz a tope. Si lo que buscas es puro, total y absoluto rocanrol, así, sin pretensiones, sube el volumen al poner este disco e invítanos a la fiesta.


Logic – YSIV

Logic consigue algo que no lograba nadie dentro de su género hace muchos años: hace que se te olvide que estás escuchando un disco de rap. Sí, ese género que no ha visto sus mejores momentos esta década, pero que gracias a grandes discos como este deja ver un futuro brillante.


Kali Uchis – Isolation

Una artista y un disco que hipnotizan. Fuerte influencia de las reinas del R&B y el soul. Ahora mezcla eso con la raíz colombiana de Kali. Tienen que escuchar el resultado. Y sí, adivinaron: fue otro de los grandes debuts del 2018.


Hookworms – Microshift

Pero después de tantos debuts, ¿qué tal una despedida? Navegando en una mezcla de rock progresivo en el siglo XXI y sicodelia electrónica, los Hookworms se despiden para siempre tras editar su tercer disco.


Gorillaz – The Now Now

“The Now Now” es una especie de muestrario de la evolución del pop en este siglo. Lo bueno: la imaginación de Albarn, que por momentos parece inagotable. Lo malo: habrá que esperar diez años para algo nuevo de Gorillaz.


Whack World – Tierra Whack

Una maravilla de idea: quince canciones de un minuto de duración cada una. Además, son quince grandes canciones. Ni bien estás entrando en la que intuyes será tu parte favorita de la primera o segunda canción, cuando… ¡adiós! Siguiente track. Y así hasta el final. Esta maravilla es obra de la mente de otra mujer, de otra poeta. Quizá sea el disco del año. El hip hop está de manteles largos.


 P.D. ¿Por qué no arman entre todos un par de listas similares pero en español? Estoy seguro de que en Factum estarían muy contentos de recibir sus propuestas y publicarlas el próximo fin de semana. Espero sus comentarios en mi cuenta de Instagram. Saludos.

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.


Tags

#Música