5771 Vistas |  1

ARENA dice no a su renovación

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La constante crítica de miembros de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) a sus dirigentes terminó por romper la paciencia de la cúpula esta semana. Tras la expulsión del director de comunicaciones del sector de los jóvenes, otros cinco miembros han presentado su renuncia a la directora nacional de la JRN, Adriana Juárez, y al presidente de Arena, Mauricio Interiano. Este es el primer rompimiento interno partidario para la nueva dirigencia, que empezó a funcionar en septiembre pasado. Los jóvenes alegan falta de tolerancia y un discurso falso sobre la apertura en este grupo político.


Foto de archivo FACTUM/Salvador Meléndez

En el partido Arena, la dirigencia terminó dominando a su juventud. Lo hizo a base de coerción. A principios de esta semana, el director de comunicaciones de la JRN, Andy Failer, fue retirado de su cargo luego de una seguidilla de acciones que perturbaron la tranquilidad tanto del director de información del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Sherman Calvo, como de otros miembros conservadores del Coena que presionaron al presidente, Mauricio Interiano, para ejercer medidas drásticas contra la diversidad de opinión de varios de los miembros de la JRN. En Arena, a la dirigencia no le gusta que la cuestionen.

El retiro de Failer se venía preparando luego de una reunión el viernes 3 de marzo de 2017 a la que fueron convocados los directivos de la JRN. Como en la reunión del viernes 10 de febrero pasado entre Calvo, Interiano y la JRN, de la que Revista Factum dio cuenta, el encuentro no tenía puntos amables. Las críticas públicas de Failer sobre la campaña “El primer paso” de Interiano y las reiteraciones de sus posturas colmaron a la dirigencia.

Tras el retiro de Failer, otros cinco directivos de la JRN presentaron su renuncia: Erika Nottebohm, directora de ideología y formación; Gabriela Escolán, directora de relaciones internacionales; Ramón Ávila Magaña, director de finanzas; Julio Saravia, director ejecutivo; y Erick Iván Ortiz, director de afiliación y estadísticas. Ortiz recientemente fue nombrado presidente del nuevo Consejo Juvenil de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Ortiz, quien también es un activista por los derechos de la comunidad LGBTI, y Failer participaron en una entrevista con el periódico El Faro. La dirigencia, al conocer los contenidos y los pensamientos más liberales de los jóvenes, decidió apartar por completo a Failer de su cargo en la JRN. Sus compañeros que renunciaron catalogaron esta acción como intolerancia y falta de actitud y liderazgo por parte de la directora nacional de la JRN, Adriana Juárez, que no pudo contener la decisión de la dirigencia ni defender la independencia de su sector, como lo expresó en febrero pasado a Revista Factum.

De hecho, a Juárez le han cuestionado no haber defendido a los miembros de su sector de los ataques internos y de la periferia de Arena, entre ellos los de sectores autodenominados pro-vida, por la inclusión de jóvenes procedentes de la sociedad civil con ideas liberales sobre temas que son cerrados para los más conservadores del partido: el aborto y el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, por ejemplo. A la dirigencia de Arena no le gustó que sus jóvenes tuvieran estas ideas que, según algunos dirigentes, iban contra los principios del instituto político que fundó Roberto d’Aubuisson.

Estos sectores conservadores ya habían pedido que Ortiz fuera retirado del partido por su activismo en la comunidad LGBTI y sus posturas abiertas ante el aborto. A Failer, además, le habían cuestionado sus críticas a una campaña del presidente de Arena.  Los llamados de atención por publicaciones que hacían los jóvenes en sus redes sociales empezaron a tornarse más severos. En un principio, Juárez, como directora nacional, comentó que iba a defender las posiciones y la diversidad de pensamiento dentro de su sector.

Mauricio Interiano, presidente de Arena, en la sede del partido en San Salvador, El Salvador.
Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ.

Otra de las molestias de los rincones conservadores y con más influencia dentro del partido Arena fue la decisión de varios jóvenes de no usar colores partidarios ni distintivos areneros.

Revista Factum ha tratado de contactar con Adriana Juárez, con Mauricio Interiano y con Sherman Calvo, pero han optado por el silencio y no han respondido ni las llamadas ni los mensajes para saber su reacción ante la renuncia colectiva de cinco directivos de su juventud partidaria.

En un comunicado de prensa publicado ayer, firmado por Failer y sus compañeros, estos argumentan que las reacciones de la dirigencia arenera no son coherentes con su discurso de inclusión. En ese comunicado, los jóvenes dieron por finalizadas sus funciones dentro de la JRN por falta de apertura e intolerancia dentro del partido.

“Hoy renunciamos no como una protesta, sino como una proclamación de que seguimos trabajando por El Salvador, creyendo firmemente en que la renovación política consta de dos factores: el deseo de trabajar y la apertura de espacios. Y un proyecto no es viable si no se permite que ambos factores se complementen”, se lee en el comunicado.

Nottebohm, Escolán, Ávila Magaña, Saravia y Ortiz, en su escrito, exhortaron al Coena “a que la intolerancia sea desechada para que la renovación trascienda del discurso”. La renuncia de los jóvenes a la dirección de la JRN se da cuando Arena ha comenzado un proceso de elección interna de candidaturas para alcaldes y diputados de 2018. De hecho, para esta elección, varios miembros de la JRN, incluida su directora nacional, tenían objeciones sobre el reglamento por no cumplir con el discurso de apertura que ha mantenido su presidente.

La renuncia de los directivos de la JRN marcan la primera ruptura interna que sufre Arena durante la gestión del Coena comandado por Interiano y otros nuevos dirigentes.

Mientras los sectores más apegados al conservadurismo han señalado a estos jóvenes como reproductores de los discursos de diputados areneros “rebeldes” como Johnny Wright y Juan Valiente, ellos han dejado clara su independencia de posturas.

Por el momento, no ha habido pronunciamientos oficiales de la dirigencia arenera ni de la dirección nacional de la JRN por lo que tampoco se conoce cómo será la nueva estructuración de la juventud arenera, apenas a los dos meses de que la directiva nacional fue juramentada.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Tags

#ARENA