#AQuiénElegís2018

CRÓNICA

Jackeline Rivera ofreció jazz y bocadillos, pero no respuestas

Después de 24 horas de silencio, en un ambiente que disimulaba el luto, Jackeline Rivera estuvo preparada para aceptar su derrota. La candidata a alcaldesa del FMLN leyó un comunicado y no contestó preguntas.

NOTA

Muyshondt ganó en todos los centros de votación de la capital

Muyshondt aprovechó el descontento popular y la debilidad en el Fmln tras la salida de Bukele para encontrar perlas en el lodo: arrasó en San Salvador. Las negociaciones con las pandillas no afectaron al nuevo alcalde.

VÍDEO

La culpa la tiene el script

¿Qué es un script? Revista Factum lo explica en el siguiente video, así como también las implicaciones que tuvo en los cambios drásticos de los diputados elegidos de forma preferente. Y tres preguntas que el TSE debería responder.

VÍDEO

“Queremos demostrar que ya no queremos dinopolíticos”

El 6 de marzo, la falta de una explicación convincente hizo que muchos ciudadanos fueran a CIFCO, donde se realiza el escrutinio final, para protestar por la poca transparencia del TSE después del error del script.

ENTREVISTA

Los votos que “La izquierda tiene que enfrentar su derrota… y hacer cambios”

El experimentado político analizó el cierre de la jornada de las elecciones del 4M. La tendencia marcaba una victoria de ARENA en las legislativas y una debacle del FMLN, algo que lo obligará, según el exembajador, a una profunda reflexión interna.

EDITORIAL

Editorial del 4M: Votos contra la corrupción y la violencia

La decisión es nuestra, de los ciudadanos. Sin duda. Bueno sería que a la hora de ejercer nuestro derecho democrático -votando, anulando o absteniéndonos- pensemos en personas que no estén comprometidas con la corrupción y la violencia.

AZOTEA ELECTORAL 4M

«Debería ser un día importante este… pero los políticos nos han quedado a deber»: Eugenio Calderón, comentarista deportivo.

«Esas formas de hacer política son imposición» SNIF, rapero salvadoreño, quien compartió espacio con la activista Wendy Morales.

«Tenemos tan pocos espacios para ejercer nuestro derecho, no podemos despreciar el ir a votar»: Andrea Ayala, activista LGTBI.

ANÁLISIS

Los votos que no pesan

La tendencia histórica de los votos nulos indica que han crecido en número. Pero la masa electoral que sí opta por una oferta partidaria se duplicó desde la presidencial de 2004. En proporción, las nulidades han disminuido.

ANÁLISIS

¿Qué pierde el FMLN sin la llave en la Asamblea?

La izquierda, con 31 diputados, puede darse el lujo de dejar ir dos espacios y quedarse con 29. Perder uno más le significará la irrelevancia en la Asamblea, especialmente con la elección de la Sala de lo Constitucional.

AZOTEA ELECTORAL

El tercer invitado de #AzoteaElectoral fue el empresario Alfredo Atanacio. Las encuestas lo dicen: la población salvadoreña está cansada de sus partidos políticos. Tema: Si los partidos políticos nos tienen hartos, ¿hay salida posible?

Segundo programa de #AzoteaElectoral. Los invitados fueron los periodistas Mariana Belloso, de La Prensa Gráfica, y Sergio Arauz, de El Faro. Tema crucial: ¿será un dolor de cabeza el escrutinio que encabezará el TSE?

La primera #AzoteaElectoral de Revista Factum tuvo como invitada a Lucía Sánchez, la abogada que intentó ser candidata no partidaria para una diputación en San Salvador. El tema: los obstáculos para las candidaturas no partidarias.

ANÁLISIS

Arena: la segunda opción política después de “ninguna”

La corrupción y la incapacidad de los funcionarios públicos han minado la simpatía hacia los políticos salvadoreños. Las encuestas coinciden en porcentajes de intención de voto muy bajos: Arena podría ganar mucho con poco.

ENTREVISTA

“Si yo veo que no me escuchan voy a tener que dejar de ser florerito y luchar”

Para esta abogada, la cuota de género es algo superado en el PCN, aunque se prepara para “luchar” si la quieren ver solo como un “florero”.

TE LO CONTAMOS EN VÍDEO

¿Es legal votar con el dui vencido?

La discusión sobre si es legal o no votar con el dui vencido se mantiene, pese al veto del presidente Sánchez Cerén al decreto que habilitaba a más 400 mil duis vencidos para las elecciones del 4 de marzo.

¿Cómo se reparte la deuda política?

Los partidos políticos recibirán más de $7 millones en concepto de deuda política. Hacienda ya entregó el anticipo del dinero pese a que los partidos (el FMLN) ha incumplido una sentencia judicial que obliga revelar a sus donantes.

Guía para sobrevivir a una JRV

¿Fuiste seleccionado para estar en una Junta Receptora de Votos para el próximo 4 de marzo? Aquí te explicamos lo que tenés que saber sobre tu papel en este organismo electoral.

ENTREVISTA

“Ya tenemos cómo sobrepasar el Estado laico para la lectura de la biblia”

Es el candidato tv offer: dos minutos de lectura de biblia al día pueden hacer mejor a cualquier salvadoreño. Guillermo Portillo, candidato a diputado de Arena, explica su propuesta para que los niños lean la biblia en las escuelas.

ANÁLISIS

Los pecados que esconden los candidatos

Hay cosas de las que los candidatos no hablan, de sus esqueletos, sus pecados, de los señalamientos que les pesan en investigaciones oficiales o periodísticas. Factum recuerda algunos de ellos como parte de su cobertura #Aquiénelegís.

NOTA

Escuchas telefónicas: 57 diputados ayudan a investigados por crímenes

Los diputados decidieron que las grabaciones y transcripciones de las escuchas deben destruirse si luego de seis meses no hay una acusación. La FGR dice que la principal mocionante, la diputada del PCN Cristina López, busca beneficiar a Enrique Rais.

FOTONOTA

Los antagónicos discursos sobre las pandillas se saludan cariñosamente

La campaña hace milagros: Muyshondt, candidato a la alcaldía de San Salvador, y quien negoció con las pandillas, se funde en abrazo con el principal instigador de la pena de muerte para los pandilleros: Guillermo Gallegos.

Síguenos en Twitter en @RevistaFactum

INFORME TAPUDO

El Tapudo y Revista Factum presentan: Los Óscar Ortiz, una gala de los premios más importantes de la Academia. Una nueva entrega del Informe Tapudo.

Opinión

César Castro Fagoaga, Jefe de Redacción de Revista Factum.

Pinche script

Había un poco de alegría dentro del hartazgo electoral: al menos parecía que Parker, el Diablito Ruiz, Milena Mayorga, Emilio Corea no habían entrado a la nueva Asamblea Legislativa. Hasta que apareció el script, Smartmatic y el TSE.

Xavier Mirandona Paredes

Preguntas y reflexiones necesarias para estas elecciones

Para que una democracia funcione, se debe de tener dos cosas básicas: elecciones internas verificables y auditables y financiación regulada de los institutos políticos. Las dos no se cumplen en El Salvador.

Fernando Romero, Revista Factum.

Qué te importa cómo voto

¿Por qué tratan de idiotas a los que quieren anular su voto? ¿Creen que no los podrían tratar así por ser fieles votantes de partidos con grandes historiales de corrupción? El voto es libre. Anularlo o abstenerse es parte de esa libertad.

SONDEO DE OPINIÓN

El lunes por la tarde, cuando el Tribunal Supremo Electoral aún no anunciaba el error informático que cambiaría el orden de los diputados que oficiarán un período legislativo más, Revista Factum realizó un breve sondeo de opiniones. Quisimos trascender el análisis de los típicos expertos en política que desfilan en la mayoría de medios de la oferta comunicativa nacional. Así que fuimos a recorrer los pasillos de la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA) y le consultamos a distintos jóvenes estudiantes su opinión acerca de la jornada electoral del pasado domingo. Queríamos saber quién fue, a su juicio, el gran ganador y el gran perdedor de las elecciones.

DESDE LA CALLE

Fue seleccionada para cuidar urnas y la desecharon; quiso votar y no había quién la atendiera

El caso de Cecilia Puente Díaz representa parte de los problemas de organización que mostró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a lo largo del reciente fin de semana, en ocasión de las elecciones municipales y legislativas en El Salvador. Ella afirma que —contra su voluntad— fue una de las personas que el TSE había elegido para apoyar en las juntas receptoras de votos, pero a falta de dos días para las elecciones le notificaron que su apoyo ya no sería requerido. Eso sí, no pudieron aclararle la gran duda que muchas personas tenían ante esta situación: “¿tendría que pagar multa”. Lo contradictorio fue que hoy, domingo, cuando acudió para votar, le pidieron que esperara, ya que “no había quién pudiera atenderla”, por falta de personal en su JRV.