2205 Vistas |  Like

Año 2 en imágenes: las fotos de Factum

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

En nuestro segundo año tomamos muchas más fotos. Salvador Meléndez, experimentado fotógrafo con años de trabajo en La Prensa Gráfica, El Gráfico, AP y otros medios se sumó al staff permanente de la Revista, y a él le encargamos escoger las mejores imágenes que publicamos entre 2015 y 2016. Escogió 20 entre las decenas que tomaron él, Frederick Meza —quien colaboró con Factum— y Miguel Lemus, amigo y colaborador, y Orus Villacorta, co-director.


La foto más representativa es de Salvador Meléndez: un soldado salvadoreño, gorro navarone cubriéndole el rostro y con su arma larga a punto, monta guardia en la comunidad San Felipe de Ilopango. La fecha es agosto de 2015, mes en que hubo 911 asesinatos en El Salvador.

Violencia. Corrupción. Protestas sociales. Pero también música y fútbol.

La selección incluye varias fotos de los casos de corrupción que conoció El Salvador entre 2015 y 2016. Desde el juicio y posterior muerte del ex presidente Francisco Flores Pérez hasta la relación ilegítima entre el ex fiscal general Luis Martínez y el empresario Enrique Rais, además de las andanzas del ex presidente Mauricio Funes, asilado político en Nicaragua e imputado por enriquecimiento ilícito en El Salvador.

Orus Villacorta, co-director de Factum y residente en la Ciudad de México, fotografió la visita del Papa Francisco a esa ciudad. También retrató marchas de organizaciones sociales. Y, sobre todo, conciertos, música.

Nuestra selección incluye varias de la cobertura que hicimos de las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018. Estuvimos en Honduras, en el Azteca mexicano, en el Cusca. Y, una vez más, vimos a la selecta cuscatleca humillada por la desidia que le rodea.

También fuimos a Honduras a conocer un poco más sobre Berta Cáceres, la ambientalista hondureña asesinada. Salvador Meléndez fotografió las huellas de la defensora del pueblo lenca y los ríos catrachos.

Salvador Meléndez curó esta selección con nuestras mejores 20 fotos, las del segundo año de Factum.

2.
top20_factum2016015

Aficionado de FAS. Foto de Frederick Meza.

3.
El ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes Cartagena, brinda declaraciones a los medios locales e internacionales, sobre la declaración a la que lo citó la FGR para aclarar la Tregua entre Pandillas y el Gobierno. Foto de Salvador Meléndez.

El ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes, brinda declaraciones en la Fiscalía General, donde acudió para hablar sobre  la tregua entre pandillas promovida desde su gobierno. Foto de Salvador Meléndez.

4.
Detención del empresario salvadoreño, Enrique Rais, en las instalaciones de la FGR en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, el 22 de Agosto de 2016. Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

Detención del empresario salvadoreño Enrique Rais. 22 de Agosto de 2016.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

5.
El ex fiscal general Luis Martínez (de lentes), y el fiscal Julio Arriaza detenidos por sospechas de corrupción relacionada al empresario Enrique Rais. Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

El ex fiscal general Luis Martínez (de lentes), y el fiscal Julio Arriaza detenidos por sospechas de corrupción relacionada al empresario Enrique Rais. Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

6.
El coronel Guillermo Benavides junto a los soldados Angel Pérez Vásquez y Antonio Avalos caminan por los pasillos del Centro Judicial de San Salvadorl, procedentes de las Bartolinas de la PNC de Tránsito, al Juzgado Primero de Paz Foto Factum/Salvador Melendez

El coronel Guillermo Benavides, detenido por la masacre de la UCA, en los tribunales de San Salvador. El militar fue condenado en 1992 y amnistiado en 1993. Este año fue arrestado de nuevo tras una petición de extradición girada por España.
Foto FACTUM/Salvador Melendez.

7.
Foto de Miguel Lemus.

Pintada durante marcha del Día del Trabajo, 1o. de mayo. Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

8.
Asistente a una marcha por la paz convocada por el Gobierno en San Salvador. Foto FACTUM/Frederick Meza.

Asistente a una marcha por la paz convocada por el Gobierno en San Salvador. Foto FACTUM/Frederick Meza.

9.
El 3 de Octubre de 2015, esta fotografía llegaba al ciberespacio de la revista documentando el nacimiento prematuro de un movimiento ciudadano en contra de la corrupción, que no prosperó. Una mujer sostiene un cartél que no pierde actualidad para la injusticia salvadoreña. Foto/ Miguel Lemus

3 de Octubre de 2015. La mujer sostiene un cartel durante una marcha convocada por tuiteros y organizaciones afines a la derecha salvadoreña.
Foto FACTUM/Miguel Lemus.

10.
top20_factum2016020

Marcha en Ciudad de México por llegada de Papa Francisco. Foto FACTUM/Orus Villacorta Aguilar.

11.
Una mujer llora al lado del féretro que contiene los restos del ex presidente Francisco Flores, fallecido a finales del mes de enero. FOTO/SALVADOR MELENDEZ

Una mujer llora al lado del féretro que contiene los restos del ex presidente Francisco Flores, fallecido a finales de enero.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

12.
Concierto de Cold Play en Ciudad de México.

Concierto de Coldplay en Ciudad de México. Cortesía de OCESA.

13.
Los desaparecidos. Foto FACTUM/Miguel Lemus.

Los desaparecidos.
Foto FACTUM/Miguel Lemus.

14.
Un reportaje fotográfico nos ubicó en el mapa de la mortalidad mundial, como "El país de las funerarias". En la imagen,un vehículo de carga lleva varios ataudes en una calle en San Pedro Perulapán, donde se fabrican y se venden en San Salvador. Ironicamente San Pedro Perulapán fue uno de los municipios más violentos del año pasado. Foto/ Frederick Meza

Un vehículo de carga lleva varios ataúdes en una calle en San Pedro Perulapán, donde se fabrican, La foto acompañó el reportaje “El país de las funerarias”.
Foto FACTUM/ Frederick Meza.

15.
Un reportaje fotográfico nos ubicó en el mapa de la mortalidad mundial, como "El país de las funerarias". En la imagen, en el cementerio de Quezaltepeque la tumba de un pandillero de la MS debidamente identificado, avisa a los salvadoreños que las pandillas llegaron para quedarse. Foto/ Frederick Meza

Tumba de un pandillero de la MS en el cementerio de Quezaltepeque.
Foto FACTUM/ Frederick Meza.

16.
Dos salvadoreños conversan frente a la imagen oficial del Beato Oscar Arnulfo Romero, que ha sido colocada en unas de las columnas de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Casi un año ha pasado de la Beatificación del Arzobispo Martir y los templos católicos ya han apartado lugar para la veneración del mismo.

Dos salvadoreños conversan frente a la imagen oficial del Beato Óscar Arnulfo Romero colocada en una de las columnas de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

17.
Concierto de la Banda de Rock Iron Maiden en el Estadio Jorge ''El Mágico" González en San Salvador, el 6 de Marzo de 2016

Concierto de la banda de gock Iron Maiden en el Estadio Jorge ”El Mágico” González en San Salvador, el 6 de Marzo de 2016. Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

18.
Una plantilla-icono del rostro de la asesinada Bertha Cáceres, utilizada por los manifestantes, permanece en el asfalto frente a la entrada del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, Honduras. Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

Una plantilla del rostro de la asesinada Bertha Cáceres, utilizada por los manifestantes, permanece en el asfalto frente a la entrada del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, Honduras.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

19.
Fotografías generales del proceso de llegada de los deportados salvadoreños al Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Deportados salvadoreños en el Aeropuerto Internacional en Comalapa. Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

20.
Nelson Bonilla de El Salvador lamenta fallar la más clara oportunidad de gol durante el partido con Honduras en el Estadio Olimpico de San Pedro Sula. Foto Revista FACTUM/Salvador Melendez

Nelson Bonilla de El Salvador lamenta fallar la más clara oportunidad de gol durante un partido con Honduras en el Estadio Olimpico de San Pedro Sula.
Foto Revista FACTUM/Salvador Meléndez.

Bonus track.

Un grupo de helicópteros de la Fuerza Aerea de El Salvador, pasan por la Plaza de El Salvador del Mundo en San Salvador, durante los actos del desfile militar el 15 de Septiembre, Día de la Independencia, donde se conmemoraron los 195 Años de la separación de España. Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

Un grupo de helicópteros de la Fuerza Aérea de El Salvador vuelan cerca del monumento al Divino Salvador del Mundo en San Salvador. 15 de septiembre de 2016.
Foto FACTUM/Salvador Meléndez.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit