2179 Vistas |  3

El amor no está en campaña electoral

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

La opinión consultiva de la Corte IDH es valiosa, dicen las organizaciones LGTBI salvadoreñas, pero antes que el matrimonio igualitario es más importante la identidad de género, resolver los crímenes de odio y evitar ser usados en esta nueva campaña electoral.

Foto FACTUM/Archivo


¿El amor? ¿En campaña electoral? Sí, el amor, como el del famoso #LoveWins (el amor gana, en inglés) que llenó las redes sociales hace unos años cuando se reconocieron los matrimonios igualitarios en Estados Unidos. Ese triunfo del “amor” que significa validez legal y respeto a la diversidad y que no es, ni por asomo, parte de la campaña de los candidatos de las próximas elecciones de marzo.

El pasado 9 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos respondió a una opinión consultiva presentada por el Estado de Costa Rica para decidir sobre el reconocimiento de las uniones civiles del mismo sexo, la identidad de género y el cambio de nombre. Le dijo que debía garantizar estos derechos, y lo recomendó – en armonía con la Convención Americana- para el resto de países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque se trata de un importante precedente para los derechos de las personas LGBTI en la región, ninguno de estos temas está entre las principales propuestas de campaña. Para las organizaciones de la diversidad sexual, antes que el matrimonio, hay que lograr condenas por crímenes de odio y permitir el cambio de nombre a partir del reconocimiento de la identidad de género.

ESCUCHE EL PODCAST:

CRÉDITOS

Guión y locución: María Cidón Kiernan
Música: “Kumasi Groove” de Kevin MacLeod con licencia Creative Commons Attribution.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit