Amor con orgullo

rainbow

Revista Factum ha entrevistado a algunas parejas para quienes es importante casarse o unirse civilmente, sin importar el sexo o género. Se muestran públicamente y exigen los mismos derechos. Citan lo que dice la Constitución de la República: “todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión…”.

En junio se celebra el mes del Orgullo LGBTI en todo el mundo, en homenaje a la diversidad sexual y para reclamar igualdad de condiciones. En El Salvador el festejo reivindicativo de cada año se complementa con actos conmemorativos por crímenes de odio que permanecen en la impunidad.

Las luchas de los colectivos y activistas LGBTI en el país van más allá de lograr el matrimonio igualitario, también demandan que se reconozca la identidad superando la etiqueta del sexo asignado al nacer, proponen el respeto a la diversidad. Buscan abrir brecha en un mundo que solo distingue entre masculino y femenino, dejando por fuera una realidad más compleja y diversa que requiere que una identidad, salud, seguridad, educación y trabajo.

Por María Cidón Kiernan el 30 de junio de 2018 |