3211 Vistas |  2

Los 912 Óscar Arnulfo

Share this...

En El Salvador hay casi mil personas que se llaman Óscar Arnulfo. La mayoría -722 personas- fue asentada con esos nombres entre 1983 y 2000, después del asesinato del ahora santo de la Iglesia católica.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


Si Monseñor Romero estuviera vivo, recién hubiera cumplido 101 años en agosto pasado. Y fuera uno de los siete Óscar Arnulfo salvadoreños con más de 61 años. Los nombres Óscar Arnulfo no fueron tan populares en El Salvador sino hasta que monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez fue designado como arzobispo de San Salvador en 1977.

Antes de esa fecha, los nombres que coincidían con los de Romero eran pocos. Por ejemplo, los bebés asentados como Óscar Arnulfo en el decenio de 1958 a 1967 -y que siguen vivos- fueron 15. En el siguiente decenio, entre 1968 y 1977, el Registro Nacional de las Personas Naturales tiene inscritos a 32 Óscar Arnulfo que aún están vivos.

Óscar Arnulfo Morales, de 36 años, cuenta que sus padres decidieron asentarlo con el nombre del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero, dos años después de su asesinato en 1980. Entre las bromas que ha vivido por su nombre, cuenta que van desde que lo llamen “Monseñor” ó “Romero”. Su segundo hijo recuerda de alguna manera al santo: se llama Óscar Guillermo. 
Foto FACTUM/ Salvador MELENDEZ

Pero fue desde que monseñor Romero llegó al arzobispado de San Salvador y su posterior asesinato el 24 de marzo de 1980 que los Óscar Arnulfo se multiplicaron en El Salvador. En el quinquenio de 1978 a 1982, las alcaldías salvadoreñas registraron a 137 bebés con los nombres de Romero. Y fue durante la guerra de los años ochenta que los catastros de personas inscribieron con mucha mayor frecuencia estos nombres.

Entre 1983 y 1992, hubo 442 personas que nacieron y fueron asentadas como Óscar Arnulfo, los nombres de Monseñor Romero. Y de 1993 al año 2000, si bien la cifra de las personas que se llaman como el mártir se redujo, todavía es mayor que las registradas en los años anteriores a que monseñor asumiera el arzobispado y comenzara su obra de volcar a la iglesia por la opción preferencial de los pobres. En esos siete años, padres y madres fueron a inscribir a 280 Óscar Arnulfo.

Hasta el 3 de octubre de 2018, los registros del RNPN dan cuenta de 912 personas vivas que llevan el nombre del santo salvadoreño.

Óscar Arnulfo Díaz Romero, 23 años, es el segundo hijo de Cristina Romero, sobrina de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez. Su abuelo materno, Mamerto Romero Galdámez (QEPD) fue uno de los hermanos del ahora San Romero de América. La imagen de Díaz es la principal de esta nota. 
Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

Share this...

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.