Los diez mejores discos de hip hop (y otras hierbas) que dejó el 2015

El 2015 fue un excelente año para el funk, el soul, el jazz y –sobre todo– el hip hop estadounidense. Los 10 discos que siguen lo confirman. Son álbumes frescos, diversos, pensados de forma completa, no como acompañamiento de “hits”. Esta lista puede servir también como una puerta para que aquellos que aún tengan reservas con el hip hop puedan conocerlo desde otras perspectivas.


10) “Man Plans God Laughs”, Public Enemy

El disco número 13 de Public Enemy demuestra que Chuck D y Flavor Flav (con 33 años en el circuito) aún tienen algo que decir. Se trata de una marca gigante dentro del hip hop, pero no sorda a las novedades, a tal punto que su líder, Chuck D, menciona como inspiración sonora a Kanye West, Run the Jewels y Kendrick Lamar. La furia está presente, pero también la reflexión y el compromiso político. Al escuchar los trabajos en solitario de su actual DJ (DJ Lord) es evidente que en este disco él tuvo voz y voto. Los mejores años de Public Enemy ya pasaron, pero ahora dictan cátedra sobre cómo envejecer leales a sus raíces.

09) “I don’t like shit, I don’t go outside”, Earl Sweatshirt

Earl Sweatshirt es un tipo que a sus 21 años de edad cuenta con dos álbumes interesantísimos. El disco publicado este año (“I don’t like shit, I don’t go outside”) es un joya minimalista, con pinceladas oscuras y la vibra del freestyle. Es un paso a la madurez en referencia a su anterior trabajo, pero sin volverse del todo digerible. A través de 10 temas, en poco menos de media hora, Earl demuestra que el hip hop también puede crear atmósferas densas y pasajes lúgubres.

08) “At. Long. Last. ASAP”, A$AP Rocky

Otro salto de calidad de este año fue el que dio A$AP Rocky. Con una extensa lista de productores, “At. Long. Last. ASAP” hace gala del buen gusto gracias a elementos del rock sureño, góspel, indie y blues, condensados en dosis exactas. Canciones diversas con transiciones adecuadas. Un álbum para alucinar o relajarse con LSD. Es decir… “Love.Sex.Dreams”.

07) “Bush”, Snoop Dogg

“Fiesta” es la palabra que resume el álbum “Bush”, una colección de canciones funk, disco-funk y R&B. Snoop Dogg navega sin problema en géneros que maneja con maestría, haciendo de lado casi por completo al hip hop, pero sosteniendo la esencia de este. Si quieren leer más detalles sobre esta producción pueden visitar la reseña que publicamos en Factum sobre este disco.

06) “B4.Da.$$”, Joey Bada$$

El álbum debut de Joey Bada$$ tiene actitud de inicio a fin. Un “revival” del rap noventero, con claras influencias de Wu-Tang Clan y brillo propio. Joey demuestra un excelente manejo de las palabras y facilidad para transmitir ideas sobre la obsesión con el dinero, el racismo y el hip hop. Con acento jamaiquino (heredado de su padre), Joey, de 20 años de edad, cuenta su visión sobre el mundo, acompañado de una fina base musical.

05) “Cherry Bomb”, Tyler, The Creator

Quizá uno de los álbumes más eclécticos de este año. Demencial como el mismo Tyler. Por momentos brutal, por momentos sensible. Habla de todo lo que quiere con la irreverencia a la que nos acostumbró en sus dos trabajos anteriores. En este disco, Tyler parece olvidarse de sus propios límites y presenta suciedad sonora, como en “Cherry Bomb”, y limpio R&B, como en “Find Your Wings”. Con apenas 24 años, este MC recorre el viejo camino entre la polémica y la genialidad, convirtiéndose en uno de los personajes más interesantes de su generación. En su caso, salir del underground no fue para mal.

04) “The Epic”, Kamasi Washington

Kamasi Washington trabajó con raperos consagrados como Nas y Snoop Dogg, pero su definitivo salto a la fama vendría al ser el saxofonista del disco “To Pimp a Butterfly”, de Kendrick Lamar. Dos meses después de este lanzamiento aprovechó para publicar su primer álbum de estudio: “The Epic”. Oportuno titulo para los más de 170 minutos de viaje por diversas ramas del jazz, generalmente acompañado de celestiales coros y cantantes extraordinarios. En este caso el virtuosismo musical no se convierte en una barrera para el escucha no especializado. Al contrario, el disco posee ganchos que lo vuelven accesible. “The Epic” es una excitante experiencia sonora y un reivindicación comercial del jazz.

03) “Ego Death”, The Internet

Sin mucho ruido, The Internet presentó su nuevo trabajo titulado “Ego Death”, donde se decantan por una línea más jazz, R&B y soul. Acá la voz de Syd tha Kyd genera adicción y el disco se convierte en la dosis necesaria del día. Las doce canciones de la versión regular dejan con ganas de más; tanto que desde hace unas semanas, en los servicios de streaming, se pueden encontrar canciones extra. El soul sin letras mojigatas, interpretado por una chica que viste camisetas de Ghost, llegó para quedarse.

02) “Your discretion is trust”, Cities Aviv

Cities Aviv pertenece al underground y parece no tener interés por salir de ese circuito. Su álbum de este año, “Your discretion is trust”, es difícil de describir, por experimental. No se trata de eclecticismo, sino de atmósferas únicas creadas para cada pista. La voz, a diferencia de la tradición en el hip hop, está en igual posición de importancia que la música, sin embargo posee una notable fuerza. Este es el segundo álbum de estudio para Cities Aviv y consolida su identidad, nos otorga una experiencia única. Sin duda es uno de los secretos mejor guardados de este 2015.

01) “To Pimp a Butterfly”, Kendrick Lamar

Kendrick Lamar (y una larguísima lista de productores, músicos y cantantes) publicaron este año uno de los discos que más impacto ha tenido en la cultura popular de la historia reciente: “To Pimp a Butterfly”, un disco conceptual, inteligente y con una estructura musical fina que demostró que el gusto masivo no es necesariamente simple. Los reconocimientos no han dejado de llegar desde su publicación y hasta el mismo Kendrick parece abrumado por su creación. Probablemente este sea el puesto más obvio de la lista, pero también el innegable. Ni siquiera el rock o el pop logró un hito de esta magnitud en 2015. Recién salido llamé a este álbum “un clásico instantáneo”, para un especial publicado por esta revista. El tiempo ha demostrado que no fue una exageración.



 

*Bonus: “Black Messiah”, D’Angelo and The Vanguard

Inicialmente “Black Messiah”, de D’Angelo and The Vanguard, era uno de los primeros lugares de mi lista. Pero luego revisé la fecha de publicación y noté que fue el 15 de diciembre de 2014. Por lo tanto, no aplicaba estrictamente para el conteo. Sin embargo, para quienes aún no lo han oído, esta es una gran producción de funk, soul, R&B, rock y jazz. Un disco elegante, por momentos denso y con un hermoso desfile de virtuosismo musical. D’Angelo de nuevo lo hizo y valió la pena la espera de 14 años.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.