2017: Premios Factum a lo mejor y peor del cine de superhéroes

Ya estamos listos para disfrutar del cine de acción del nuevo año, pero antes queremos repasar qué fue lo mejor y lo peor de la prolífica oferta del cine de superhéroes del 2017. Algunos títulos destacaron sobre otros y merecen un reconocimiento especial. A continuación rescatamos las categorías en las que valoramos a las películas inspiradas en cómics más importantes del año pasado.


El 2017 fue uno de los mejores años para los fans del cine de superhéroes. No podemos negar que Hollywood ha encontrado una mina de oro con las adaptaciones de los cómics, al grado de haber fundado un subgénero en donde los personajes —muchos de ellos solo conocidos por los lectores— saltaron del papel a la pantalla grande.

Este periodo prolífico creó una saturación de películas sobre superhéroes, generando así un bombardeo casi tedioso de producciones que no daban aire para ser asimiladas. Sin embargo, tal y como he mencionado en artículos anteriores, vivimos una era dorada para este subgénero cinematográfico, por lo que enlistar estas producciones en un “top” no es suficiente. Por eso, en esta ocasión decidimos separar los diferentes títulos por categorías, otorgándoles un premio a cada una de ellas.

Dicho esto, les presentamos los Premios Factum a las películas de superhéroes del 2017.

Primero, las nominadas:

  • Justice League
  • Spider-Man: Homecoming
  • Thor Ragnarok
  • Logan
  • Wonder Woman
  • Guardians of the Galaxy Vol. 2
  • Lego Batman Movie
  • Power Rangers

Mejores efectos especiales: Thor Ragnarok

La película que visualmente más impresionó fue Thor Ragnarok, de Taika Waititi, una cinta llena de escenas muy coloridas. En ella vimos a Thor luchando contra bestias gigantes o contra el mismísimo Hulk.

Esta producción es un verdadero festival visual, en donde el aura ochentera de la cinta le da un toque único en comparación a las demás películas del 2017.


Mejor guion: Logan

Esta película fue la más cruda y distinta de todas. Logan nos ofrece un viaje a un futuro distópico, donde un envejecido Wolverine tiene que emprender su último viaje para salvar a los remanentes de la raza mutante.

La cinta es emotiva, una verdadera despedida para Hugh Jackman, un actor icónico que interpretó el papel durante 17 años.


Mejor soundtrack: Guardians of the Galaxy Vol. 2

Si una chay una cinta que supo aprovechar la nostalgia y los éxitos musicales de los años setenta y ochenta, definitivamente esa es Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

En ella escucharemos música que va desde Cat Stevens, George Harrison y Parliament hasta llegar a una versión original en la voz de David Hasselhoff.

¿Acaso existe algo mejor que eso?


Mejor villano: El Buitre (Michael Keaton)

Keaton es una institución en sí mismo. Luego de haber interpretado al Batman de Tim Burton en 1989, pasó una época oscura en donde hizo poco o nada. Sin embargo, luego de Birdman (de Alejandro Gonzalez Iñarritú), este actor tuvo un renacimiento que le valió incluso haber sido nominado al premio Oscar.

Si bien su papel como el villano de la película Spider-Man Homecoming no es el más destacado de su carrera, sí supera —por mucho— a todos los demás villanos que pudimos ver el año pasado.


Personaje promesa del 2017: Cyborg (Justice League)

Como lo mencioné en el artículo dedicado a Justice League, el personaje más interesante de toda esta nueva configuración de superhéroes de DC es, sin duda, Cyborg. ¿Por qué? Pensémoslo: es un concepto nuevo en cuanto a superhéroes; es algo que no se había visto antes en pantallas de cine; su historia es interesante y, tomando en cuenta que en el año 2020 estrenará su película en solitario, hace que Cyborg sea la promesa del 2017.

He puesto mis esperanzas para el universo cinematográfico DC completamente en él.

Mejor actriz: Gal Gadot (Wonder Woman)

La presencia femenina durante este 2017 fue bastante baja, y si bien tuvimos a Dafne Keen (de Logan) peleando hombro a hombro por este reconocimiento, al final el reconocimiento se lo otorgamos a Gal Gadot, la actriz israelí que personifica a Wonder Woman, la mejor película de DC hasta el momento. Es ella quien, gracias a su película en solitario, levantó la moral y preparó la antesala para dar paso a la Liga de la Justicia.

Sin embargo, no hay que perder de vista a Keen. Si algún día llegase a retomar su papel como X-23, podría sorprendernos.


Mejor director: James Mangold (Logan)

Mangold tuvo el valor de desencajar la concepción popular que se tiene de un personaje en un medio masivo como el cine. Quienes leemos cómics, conocemos los momentos más críticos y crudos de Wolverine; sin embargo, pongámonos en el lugar del espectador “común y corriente” del cine de superhéroes: ver a Logan como lo vimos en la película del año pasado fue, sin duda, una experiencia impresionante.

La cinta está plagada de referencias a los mejores cómics y no teme descartar toda la configuración dramática de la saga X-Men, y de esta forma entregar la mejor película de este universo cinematográfico.


Mejor actor: Hugh Jackman (Logan)

No hay duda, Jackman es un gran actor, pero siempre se quedó corto interpretando a Wolverine, uno de los personajes más complejos de X-Men.

De alguna forma misteriosa —no encuentro otra explicación—, se coló en nuestros corazones y le permitimos habitar como el único actor digno de interpretar al mutante. Sin embargo, en Logan quedó demostrado el talante del australiano, que nos dio la interpretación más emotiva de un superhéroe.


Mejor película: Logan

El 2017 fue un año prolífico, con varias producciones destacadas y películas bien estructuradas, pero la que más complacidos nos sacó de la sala del cine fue Logan, ya que cumplió con todo lo prometido.

Las actuaciones del reparto, por ejemplo, fueron notables. Dafne Keen y Sir Patrick Stuart estuvieron completamente a la altura y, si bien en cuanto a taquilla tuvo que venir una película como Deadpool (2016) para romper el esquema de películas de héroes de cómics, con Logan se aventuraron a producir guiones mas “adultos”.

Esta película reconfirmó una tendencia que será replicada en este 2018 con películas como Venom —o Lobo, que estrenará en el 2022—. El legado de la mejor película de superhéroes que vimos en 2017 no es solo lo que mostró en pantalla, sino haber contribuido a que en el futuro veamos cintas “serias” de este tipo.


Película revelación del 2017: The LEGO Batman Movie

The Lego Movie fue un experimento satisfactorio, pero no pasó de ser una película para niños, una cinta con buen humor digna de ver un domingo por la tarde. Sin embargo, el caso de The Lego Batman Movie es otra historia. Esta película es la más “Batman” de todas —desde el punto de vista ironico, claro—, ya que está cargada de easter eggs, chistes y cameos que solo los verdaderos fans del caballero de la noche entenderán. Esta fue la película revelación del 2017.

DC/Warner intentará repetir la fórmula con una película Lego de Flash, aunque esta será lanzada en blu-ray y online exclusivamente.


Peor película del año: Power Rangers

Insufrible, aburrida, absurda y confusa. Power Rangers fue la película que más decepcionó en el 2017. Y es que aceptémoslo: removiendo el elemento “nostalgia”, la de los Power Rangers no es necesariamente una gran historia.

Al intentar profundizar —y subirse al tren de las películas “R” solo para conectar con el publico adulto— terminaron por crear la peor producción del año.

Todos los papeles, las escenas, los efectos y hasta la aparición de Bryan Cranston no pudieron salvar a esta película. Power Rangers (2017) no tiene patas ni cola. En resumen, se trata de una cinta que me alegraré de no ver nunca más. Definitivamente lo peor.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.