1612 Vistas |  1

20 mil mexicanos marcharon para exigirle respeto a Donald Trump

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit

Revista Factum dio cobertura a la marcha “#VibraMéxico“, que el domingo 12 de Febrero convocó a miles de mexicanos. Más de 20 mil personas —de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública— acudieron al Paseo de la Reforma, en la capital del país, para manifestar su descontento con las políticas de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos. Aunque de carácter no partidario, la convocatoria aglutinó también a muchas personas que aprovecharon para enfocar su desaprobación a la gestión de Enrique Peña Nieto, presidente de México. 


La declaración hubiera sido una entre muchas más; una entre el coro de consignas de quienes buscaban rescatar la dignidad de un país que se siente ofendido… O peor aún, amenazado.

Quizás el mensaje no hubiera destacado tanto, perdido entre la multitud. De no ser porque el emisor del mensaje era un estadounidense llamado Eric, oriundo de Washington DC, quien se ubicó justo frente a la sede de la Embajada de Estados Unidos en México, para pedir perdón por las decisiones del presidente de su país, el mismo al que tildó de “loco” y “malo”.

“Nuestro presidente es loco y malo… Es horrible para Estados Unidos y para el mundo. (Los) inmmigrantes son nuestra historia; es la historia del mundo. ¡Es importante!”.

Era la declaración de Eric, una de las 20 mil personas que ayer acudieron al Ángel de la Independencia, en la capital mexicana, para mostrar su desacuerdo a las políticas adoptadas por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero Eric no fue el único marchante que quiso expresar todo su descontento. Había también jóvenes estudiantes, como Alejandro Ordoñez, miembro de una organización que defiende el derecho a la educación llamada “Mexicanos primero”, y que fue parte de la red que integró la iniciativa #VibraMéxico. Para Ordoñez, “derivado de lo último que ha sucedido en la coyuntura política, hay amenazas importantes del exterior, particularmente de la administración actual de la presidencia de Estados Unidos, encabezada por el señor Trump, que amenazan y violentan los derechos humanos”.

#VibraMéxico se conformó por más de 77 organizaciones —entre sociedad civil, sector académico defensores de derechos humanos de migrantes, de educación, de seguridad, etcétera—. Todas guiadas por tres ejes:

  • La defensa de los derechos humanos.
  • La exigencia de un buen gobierno en el interior que defienda los derechos humanos con una política inclusiva.
  • El orgullo de ser mexicanos.

La marcha duró poco más de tres horas. No hubo discursos oficiales ni mostró una organización definida, pues estuvo integrada por una concurrencia muy diversa en sus posturas políticas.

Desde personas que ultrajaban a Trump pero defendían a Peña Nieto; hasta otros que vociferaban su repudio al actual presidente mexicano. Desde estudiantes que apoyaban al pueblo palestino; hasta colectivos de deportados que narraban con dolor el resentimiento que guardan por su expulsión de Estados Unidos.

Todo ello se muestra en el siguiente video, una producción audiovisual de Revista Factum:

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pagePrint this pageDigg thisShare on TumblrEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Reddit